Zapopan Rifa

 

El programa de innovación y prevención social procura el desarrollo de la juventud

 

Esta primera generación estuvo integrada por 40 jóvenes que durante nueve meses recibieron las bases para la creación de temas originales de rap, así como técnicas para expresarse a través de la pintura y el graffiti

 

A través de Zapopan Rifa el Gobierno de Pablo Lemus confirma su compromiso por mejorar la vida de los jóvenes del municipio y orientarlos a una vida productiva

 

 

«Ya no somos invisibles, somos invencibles» es el lema creado por los jóvenes del programa Zapopan Rifa que integran la primera generación, originaria de San Juan de Ocotán, que egresó ayer.

 

A los jóvenes de hoy en día les hace falta ser más emprendedores, más visionarios; conocerse, conocer su entorno y sus habilidades. Un joven que sabe conocerse y que sabe su entorno, que sabe explotar sus habilidades, puede ser un factor importante para sí mismo y para su sociedad”, dijo Jorge Hernán mejor conocido como “Diseño”, unos de los 40 integrantes de la generación.

 

Yo vengo de un programa llamado Zapopan Rifa, este programa se trata de ayudar a los jóvenes que tienen problema de calle, drogadicción y violencia. De este programa salen dos colectivos, uno se llama RespetArte, del cual soy parte con el grupo de rap y el otro se llama Mentes de San Juan de Ocotán (SJO), que formaron mis compañeros de expresión gráfica”, detalló.

 

El joven destacó que el fin de estos colectivos es brindar herramientas a los jóvenes para que en un futuro puedan emprender sus objetivos y lograr las metas que se propongan.

 

El éxito de Zapopan Rifa ha sido tal que jóvenes de otras localidades nos han dicho que llevemos este programa hasta su localidad (…). No soy un malandro, yo soy un rapero”, dijo.

 

Como medida preventiva para alejar a los jóvenes de la colonia San Juan de Ocotán del pandillerismo y la drogadicción a través del arte y la cultura, surge Zapopan Rifa, programa ejecutado por el Instituto de la Juventud Zapopan.

 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, asistió a la ceremonia y durante su mensaje a niños y jóvenes resaltó la importancia de escucharlos.

 

Los chavos lo que necesitan es una forma de expresarse, de poder demostrar sus talentos, de que les demos la oportunidad de que puedan salir este tipo de cosas, que demuestren todo el arte que tienen dentro, que demuestren de qué están hechos, que les pongamos una gran barda para que hagan un mural que trascienda generaciones para que estos chavos puedan expresarse (…), lo que necesitan son oportunidades y no castigos”.

 

El Alcalde informó que gracias al trabajo en conjunto con los diputados federales de Movimiento Ciudadano se consiguieron recursos para construir un Centro Comunitario en la colonia e invitó a los jóvenes a plasmar su arte pintando estas instalaciones una vez que se concluyan.

 

No es mediante más policías como vamos a resolver los problemas que hay en las colonias, en el estado, en el país; lo vamos a resolver incluyendo a los jóvenes en los programas sociales para que se puedan expresar con arte, con trabajo, dándoles apertura”, dijo Pablo Lemus.

 

Mónica Magaña, titular del Instituto de la Juventud Zapopan, detalló que detrás de Zapopan Rifa hay una metodología científica consolidada para trabajar con los jóvenes que viven situaciones complicadas y de riesgo.

 

Hoy los resultados son fenomenales gracias al tremendo entusiasmo que ustedes chicos han hecho (…). Sabemos que existe una crisis, y lo reconocemos como Ayuntamiento, en violencia y no todos entienden que la respuesta, muchas veces, está en la prevención. Muchas gracias por confiar en esto y en el talento que ellos tienen, en sus proyectos y ver esto como una respuesta a mediano y largo plazo para la crisis que el día de hoy enfrenta nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país”, expresó la titular del Instituto de la Juventud.

 

Mónica Magaña también agradeció a los jóvenes graduados por confiar en la dependencia que encabeza y permitirles colaborar en sus proyectos de vida.

 

Es importante mencionar que Zapopan Rifa fue posible gracias a la colaboración que se hizo con la Universidad de Guadalajara, Sarape Social y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Posterior al evento el colectivo de rap RespetArte presentó sus temas originales e interpretó el oficial de Zapopan Rifa.

 

Esta ceremonia contó con la presencia de Maye Villa, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Zapopan); Hassan Oropeza, director de Sarape Social; Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública Zapopan; Iraida Villegas, Gerente de portafolios de prevención la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México); Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y los diputados federales Verónica Delgadillo y Jonadab Martínez.