Presentación de Digi-Trámite

El municipio implementa el programa Digitrámite, sistema en línea  de prelicencias  para giros comerciales A y B

Reduce el tiempo de trámite de 47 días a tan sólo tres días hábiles, además de renovar alrededor de 25 mil licencias de giros A y B con el sistema de refrendo en línea

Dicha herramienta digital fomenta la apertura de nuevos negocios y la generación de nuevos empleos

Simplificar trámites, erradicar la corrupción y consolidar a Zapopan como ejemplo de mejora regulatoria en México, son los objetivos de la plataforma Digitrámite que lanzó hoy, la primera en su tipo en el país en un municipio.

“Queremos impulsar que Zapopan sea considerado como el ejemplo de mejora regulatoria (…), por lo que dicho programa tiene la intención de reducir y de erradicar la corrupción en el Municipio. En la medida en que más tramites se hagan en línea, menos posibilidades habrá de que funcionarios públicos se pasen ese papel entre sus manos y puedan solicitar una prebenda”, indicó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

La nueva herramienta realiza en línea el trámite de prelicencias y licencias de giros comerciales A y B, beneficiando de manera especial a las micro y pequeñas empresas, precisó el Alcalde.

“Tenemos que cambiar el paradigma y basar la relación ciudadano-gobierno municipal en la confianza y evitar el cúmulo de trámites, por ello, estamos presentando una herramienta tecnológica que permite otorgar un plazo perentorio a ciudadanos para que presenten todos los trámites basados en la confianza”, manifestó Lemus.

Con lo anterior, se reduce el tiempo de trámite de licencias de 47 días a tan sólo tres días hábiles, además, con el sistema de refrendo en línea se realizará la renovación de 25 mil licencias de giros A y B de manera anual.

El Primer Edil, Pablo Lemus, enfatizó que dicha plataforma, además de fortalecer la confianza con el ciudadano y facilitarle el proceso para tramitar una licencia comercial, permite la generación de más actividad económica en Zapopan, además de motivar a los emprendedores a iniciar sus negocios en el municipio.

De acuerdo a datos de la Dirección de Padrón y Licencias de Zapopan, a la fecha se han otorgado 3 mil 159 licencias, de las cuales 75 por ciento son para giros A y B, además de la atención de 7 mil trámites para solicitud de horas extras y 2 mil 900 para permisos eventuales.

Juan Manuel Michel Parra, Director de Padrón y Licencias, informó que como parte del programa de civismo digital para la autogestión de trámites, en la apertura rápida de empresas, el nuevo sistema de prelicencia y licencia en línea permite tener acceso 24 horas, los siete días de la semana para solicitar licencias de giros A y B evitando contacto con terceros, así como obtener el permiso para iniciar operaciones de manera inmediata con una vigencia de 28 días, condicionando en primera instancia el uso de suelo favorable para obtener la licencia definitiva.

Michel Parra manifestó que Digitrámite, es una herramienta a favor de la simplificación para hacer de los trámites procesos amigables, más transparentes, además de poder recibir la licencia de giro comercial en línea una vez que se cumpla la verificación física del giro y con los requisitos legales. Dicha plataforma permite rastrear el trámite de manera cronológica y dar acceso a la Contraloría para inhibir cualquier irregularidad en el proceso.

Entre los giros A y B destacan: venta de ropa, alimentos, tiendas de abarrotes, oficinas administrativas, cremerías, papelerías, farmacias, frutas y verduras, carnicerías, cafeterías, restaurantes, entre otros; pequeñas empresas que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, son las responsables de generar el 85 por ciento de los empleos en Jalisco.

En el caso de los giros comerciales C, catalogados como de mediano impacto, se estudia la incorporación de los mismos a dicho mecanismo de emisión de licencia inmediata a través de un programa de autoevaluación y selección aleatoria, adelantó el Director de Padrón y Licencias de Zapopan.

“Ahora, los ciudadanos ya pueden realizar su trámite de refrendo sin tener que acudir a las oficinas de Padrón y Licencias, además del Sistema de Citas en Línea que permite evitar hacer largas filas de tres horas a los ciudadanos que sí quieren acudir a las oficinas a realizar su trámite en tan sólo cinco minutos”, expresó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Dirección de Innovación Gubernamental, Manuel Castell Ramírez, explicó que para hacer el trámite de prelicencia y licencia en línea, el ciudadano deberá ingresar el portal web del Municipio de Zapopan en el micrositio www.zapopan.gob.mx/tramites-de-padron-y-licencias-en-linea/

“Desde el micrositio pueden hacer su refrendo, tramitar su licencias en línea, pueden solicitar horas extras los negocios que necesiten abrir fuera del horario establecido y también pueden tramitar su prelicencia y tienen 28 días para reunir los requisitos y obtener su licencia definitiva”.

Castell Ramírez, explicó que los usuarios deberán llenar todos y cada uno de los campos incluidos en la plataforma e incluir una dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones respecto al estatus del trámite vía electrónica en un tiempo de respuesta de 15 minutos a 24 horas.

“La revisión de la información que el ciudadano ingresa al sistema, es analizada por verificadores de la Dirección de Padrón y Licencias quienes están al pendiente de revisar que el uso de suelo de suelo sea correcto y así evitar otorgar licencias comerciales en zonas no permitidas”, detalló el funcionario.

Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Edmundo Antonio Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental y Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Al término de la conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, adelantó que la intención es replicar, a través del Instituto Metropolitano de Planeación, dicho esquema de trámites en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y a nivel estatal, para fortalecer la actividad económica en Jalisco.

 

DATOS:

1) A la fecha se han otorgado 3 mil 159 licencias, de las cuales 75 por ciento son para giros A y B.
2) Se han atendido 7 mil trámites para solicitud de horas extras y 2 mil 900 para permisos eventuales.
3) Con la implementación de Digitrámite el ciudadano podrá tramitar su prelicencia de giro comercial con una vigencia de 28 días para reunir los requisitos y obtener su licencia definitiva.