Con este grupo la Policía de Zapopan cuenta con 400 elementos más que al inicio de la Administración

Los elementos ascendidos cuentan con trayectorias entre los 25 y 34 años de servicio policial

“El día de hoy ustedes se comprometieron a (…) desarrollar su función con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Cada día, cada muestra en su trabajo será decisiva para que ustedes cumplan con este mandato”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la graduación de la Primera Generación 2016 conformada por 182 elementos que hoy se incorporan al estado de fuerza de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio.

La capacitación impartida a los 145 nuevos elementos durante su estancia en la Academia de Formación Policial de Zapopan, consistió en mil 152 horas distribuidas en 32 materias que cumplen y exceden lo requerido en el “Plan Rector de Profesionalización” que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho programa comprende temas desde conocimientos básicos y destrezas necesarias para el desempeño de la función policial como instrucción, disciplina, defensa y ética policial, hasta perspectiva de género,  derechos humanos, así como su preparación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otras materias.

De los elementos graduados 19 son mujeres y el rango de edad de la totalidad del grupo oscila entre los 19 a 35 años, además, entre su perfil académico destacan licenciaturas en derecho, criminalística, criminología, enfermería, cultura física, psicología, entre otras.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, enfatizó que el Gobierno de Zapopan está demostrando su compromiso social en materia de Seguridad Pública. Señaló que al incidió de la Administración la corporación contaba con mil 800 policías mal equipados y mal capacitados y que con estos 145 policías que hoy ingresan la institución se ha fortalecido, para llegar a 2 mil 200 policías; 500 de ellos de nuevo ingreso en la presente Administración.

“Vamos por el camino correcto, su Policía está dando la batalla a la delincuencia, necesitamos sumar esfuerzos sociedad y gobierno estamos en ese camino, a los policías que hoy se integran a la institución sean bienvenidos, conduzcan siempre su actuar pegados a los Derechos Humanos, sirvan a los ciudadanos a quienes nos debemos, no se involucren en actos de corrupción, cuiden su trabajo, honren a su familia, bienvenidos al trabajo más apasionante del mundo para los quienes tenemos la vocación de servir”, dijo Alarcón Estrada.

El titular de Seguridad Pública en Zapopan añadió en su mensaje a los nuevos elementos que “serán blancos de críticas, críticas de aquellos que desde la comunidad de un escritorio se sienten con la autoridad para hacerlo en razón desde su posición, sin saber si quiera lo que conlleva estar trabajando horarios extenuantes, arriesgando su vida y sacrificando su vida, pero sepan también que serán a los primeros que recurran para salvaguardar su patrimonio y su vida y para ellos nos hemos empeñado el día de hoy”.

Por su parte, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que aunque se cuente con el mejor equipamiento, si no se tiene el mejor factor humano no se pueden lograr los resultados necesarios. Reiteró que la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad y en Zapopan se trabaja diariamente en resolverlo.

“A estos nuevos elementos el mensaje que les quiero dar es que dignifiquen su labor, la ciudadanía espera mucho de ustedes, efectivamente su trabajo no siempre es grato, se reciben muchas críticas infundadas, falsas, cuando ustedes están dando su mejor esfuerzo, sin embargo, nada los debe detener, deben de mantenerse firmes al pie del cañón, sirviendo a la ciudadanía de una forma honesta, de frente, cuidando de las familias, de los niños, de las niñas, de la seguridad de nuestras casas habitación, de nuestros negocios” dijo el Primer Edil zapopano.

Pablo Lemus resaltó que estos 145 elementos que hoy inician servicio no estarán en labores administrativas, estarán todos en la calle, sirviendo a la gente, comenzando esta misma semana con los operativos navideños de seguridad, en las colonias y centros comerciales.

Durante esta ceremonia también fueron reconocidos 50 policías por su antigüedad en el servicio; 44 hombres y 6 mujeres, mismos que fueron promovidos al grado inmediato superior de Policía Tercero, con un incremento salarial superior a 3 mil pesos mensuales.

Lo anterior como parte del compromiso de la presente Administración para dignificar y reconocer la trayectoria y los años de servicio de los uniformados zapopanos, pues entre ellos había elementos de y hasta 34 años de servicio que nunca habían recibido un reconocimiento laboral.

En este evento también estuvieron presentes el Arq. Alejandro Pineda Valenzuela, Regidor integrante de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Jorge Alberto Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; Lic. Pablo Salcedo González, Presidente del Consejo Ciudadano y Procuración de Justicia; Lic. Aida Cervantes Mora, Coordinadora del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan y la Lic. Mónica Arroyo Vázquez, Encargada de la Dirección de la Academia de Formación Policial de la CGSPZ.