Zapopan se suma a la reforestación del Bosque El Centinela; plantarán más de cinco mil ejemplares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Municipal se suma a la campaña de reforestación “Un Nuevo Bosque”, iniciativa de la cadena TV Azteca, para sembrar más de 5 mil árboles en el Área Natural Protegida
 
Ya se han sembrado aproximadamente 200 mil árboles. El objetivo para este año es plantar 300 mil ejemplares en las diversas áreas protegidas y espacios verdes del municipio

 

 


El Gobierno de Zapopan, encabezado por el Presidente Municipal Pablo Lemus, se sumó a la iniciativa anual “Un Nuevo Bosque”, proyecto de la cadena Televisión Azteca con la que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras instituciones, se realizaron 35 reforestaciones simultáneas en los 31 estados de la República Mexicana, con la participación aproximada de 100 mil personas y la plantación de 3 millones de ejemplares endémicos.
 
En Jalisco, la jornada de reforestación se llevó a cabo en Zapopan, en el Área Natural Protegida (ANP) El Centinela, donde se sembraron más de 5 mil árboles; esto como parte de las acciones para cumplir con los objetivos del Programa de Reforestación de la Dirección de Medio Ambiente, siendo el más grande que se ha realizado en la historia de Zapopan.
 
“El Municipio ha establecido una meta para plantar este año 300 mil árboles y ya llevamos 200 mil plantados, es decir, estamos muy cerca de alcanzar la meta. Y tenemos una meta mucho más ambiciosa, que es plantar un millón de árboles durante toda la Administración en lugares como El Centinela, El Nixticuil, Bosque de La Primavera y muchos otros espacios verdes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
 
El Munícipe agradeció la iniciativa social de TV Azteca, así como de todos los voluntarios presentes por trabajar en conjunto con el Gobierno para tener mejores espacios públicos en beneficio de todos los ciudadanos.
 
El Programa de Reforestación de la Dirección de Medio Ambiente es permanente hasta el cese del temporal de lluvias, esto es, a mediados de septiembre.
 
“El objetivo es restaurar todas las áreas naturales protegidas, todos los espacios verdes para generar servicios ambientales básicos como captura de carbono, agua, oxígeno, regulación climática, y de esta manera, elevar la calidad de vida de la población”, explicó Alfredo Martin, director de esta dependencia.
 
En esta jornada participaron miembros de las Brigadas Forestales del Municipio, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, personal operativo de la Dirección de Medio Ambiente, así como hombres, mujeres y niños que se ofrecieron como voluntarios para esta jornada.
 
Por su parte, René Zúñiga, Director Regional de TV Azteca, explicó que “Un Nuevo Bosque” empezó hace 14 años en Jalisco, y tiene siete años replicándose en otros estados del país.
 
A su vez, reconoció la participación del Gobierno de Zapopan, la Dirección de Medio Ambiente, la CONAFOR y los ciudadanos presentes para la realización de esta jornada.
 
Adrián Hernández, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), afirmó que la intervención de esta instancia seguirá vigente para el mejoramiento de las áreas naturales.
 
“Esta iniciativa ya tiene 14 años integrando nuevos bosques y seguiremos colaborando para que esta idea emblemática se vaya fortaleciendo cada vez más (…). Es una participación conjunta con la ciudadanía y eso nos va a dar la oportunidad de ir mejorando cada vez más nuestros bosques”, dijo.
 
Como parte del Programa de Reforestación, el día de ayer se plantaron más de 800 árboles en el bosque del fraccionamiento Ciudad Bugambilias, donde hubo una participación activa por parte de los vecinos de la zona; siendo que estos ejemplares se suman a los más de 20 mil árboles sembrados en la zona de influencia del Bosque de La Primavera, que colinda con dicha área verde.