El Municipio participó, junto con la Agencia Metropolitana de Seguridad, en la firma de compromisos con México Evalúa para prevención y atención de homicidios dolosos en la ZMG

Los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Seguridad se suman a la campaña México sin Homicidios, así como las iniciativas de la alianza regional Instinto de Vida

Con esta firma se establece una ruta de trabajo pro prevención y atención al homicidio doloso en la metrópoli

En el marco del foro “México Sin Homicidios: acciones para salvar vidas desde lo local”, cuyas actividades se desarrollaron hoy en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, el Municipio se sumó a la firma de un acuerdo para alinear las estrategias para la prevención y atención de homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No solamente es cerrar filas entre los gobiernos. Debemos de cerrar filas también con la sociedad organizada, con los medios de comunicación, con los empresarios, con la academia; construir una sociedad participativa que se preocupe y ocupe porque todos vivamos con mayor tranquilidad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Primer Edil Pablo Lemus destacó que, aunado al cierre de filas para la prevención y erradicación de la violencia e inseguridad, los gobiernos municipales deben apostar por dirigir sus estrategias públicas en cuatro pilares fundamentales: cultura, deporte, educación y generación de empleo.

El acuerdo forma parte de la campaña México Sin Homicidios, que surge a raíz de la iniciativa del Organismo No Gubernamental Open Society Foundation y que es implementada en siete países de Latinoamérica que viven una crisis de violencia sin precedentes: Venezuela, Brasil Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

No es menor lo que estamos haciendo el día de hoy aquí. Los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, México Evalúa, la Agencia Metropolitana de Seguridad, además de los representantes de todas las instituciones que nos acompañan, ya que para poder transformar nuestra realidad, primero tenemos que reconocer la existencia de una epidemia de homicidios en México”, señaló Marco Valerio Pérez Gollaz, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

La AMS, además de haber presentado y socializado con organizamos de la sociedad civil un primer diagnóstico sobre el homicidio en la ZMG, desarrolla el proyecto para la homologación para los policías del Área Metropolitana, lo que permitirá el fortalecimiento de cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas. A su vez, Pérez Gollaz destacó que también es precisa la redirección de presupuestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como epidemia la tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) prevalece una tasa de 15.9 homicidios por cada 100 mil habitantes al 2016.

Por otro lado, información de la Agencia Metropolitana de Seguridad revelan que de enero a mayo de 2017 se registró un total de 403 víctimas de homicidio doloso en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Hoy, México tiene que reconocer que vive una situación inaceptable para cualquier nación que aspira al desarrollo, una situación que no puede llamarse de paz, una situación que ni los ciudadanos ni las autoridades podemos o debemos aceptar como normal”, aseveró Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa.

A través de esta firma se cimienta la colaboración entre los nueve municipios de la ZMG y México Evalúa para la implementación de programas de prevención prioritaria, a través del apoyo a herramientas de mediación comunitaria en zonas de atención detectadas como focos rojos, programas de terapias cognitivo conductual, y atención prioritaria a casos de violencia doméstica que fomenten la seguridad de las colonias.

A su vez, a partir de la información de los municipios, se construirán diagnósticos hiperlocales para identificar poblaciones prioritarias y factores de riesgos, así como mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio.

México Evalúa será consejero en el Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad y se instalará la mesa de trabajo México Sin Homicidios.

El objetivo de la campaña es claro: poner en el centro del debate público la urgente necesidad de revertir la tendencia a la alza en los homicidios en América Latina”, dijo Edna Jaime Treviño.

En esta ceremonia se encontraron presentes Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Guadalajara; Carlos Jaramillo Gómez, Síndico Municipal de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón García, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque; Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de Tonalá; Héctor Álvarez Contreras, Presidente Municipal de Zapotlanejo; Andrea Nuño de la Torre, Síndico Municipal de El Salto; Eduardo Cervantes Aguilar, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos; Refugio Velázquez Vallín, Presidente Municipal de Juanacatlán; Javier Carrasco Rueda, en representación del Gobierno del Estado de Jalisco; y Rubén Ortega Lozano, en representación del Fiscal General del Estado.

Programa de Actividades–Foro “México Sin Homicidios: acciones para salvar vidas desde lo local”:

I. Mesa inaugural I Diagnóstico del problema, de la región al municipio

Instinto de Vida | Aram Barra, Coordinador de Instinto de Vida en Open Society Foundations.

México Sin Homicidios | Jesús Robles Maloof, Director Enjambre Digital.

Reducir el homicidio desde lo local | Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

II. Acciones para evitar muertes violentas

Atención a adolescentes en conflicto | Fernanda Dorantes, Directora Jurídica en Reinserta.

Policía orientada a la solución de problemas | Mónica Gutiérrez, investigadora de Insyde.

Análisis espacial de la criminalidad | David Ramírez, Coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa.

Investigación del feminicidio para combatir la impunidad | Jazmín Reza, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Monitoreo y seguimiento de resultados en las intervenciones para prevenir el homicidio doloso | María Esparza López, CEDAT.

Procuración de justicia y reducción de impunidad | María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa.