Sebastiao Pinheiro, luchador social y uno de los máximos exponentes de este rubro a nivel internacional, compartió sus experiencias a través de un taller teórico-práctico con más de 50 asistentes

El Municipio de Zapopan albergó la primera edición del Encuentro de Construcción Colectiva y Comunitaria de Experiencias Agroecológicas en la Ciudad

La visita de Sebastiao Pinheiro viene a asentar la importancia de estos espacios en la ciudad, así como de la construcción de una política pública que impulse nuevos espacios agroecológicos

En el marco del Primer Encuentro de Construcción Colectiva y Comunitaria de Experiencias Agroecológicas en la Ciudad, Sebastiao Pinheiro, luchador social y uno de los máximos exponentes de este rubro a nivel internacional, compartió sus experiencias a través de un taller teórico-práctico con más de 50 asistentes en el Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ).

Sebastiao Pinheiro habló con los presentes sobre las alternativas para el cultivo de alimentos de forma sustentable, la importancia de la agroecología en la ciudad, así como de las políticas públicas nacionales y multinacionales que buscan servir a las grandes empresas y negocios, y que no se preocupan por la alimentación de su población; añadiendo que volver a los alimentos originarios de cada tierra devuelve identidad a los pueblos.

Desde la educación es importante sembrar un frijol (u otro alimento originario del lugar) y preguntar a los abuelos; hay niños que llegan con 300 nombres de alimentos que les dieron los mayores”, indicó.

Además, mencionó que el alimento transgénico es peligro, el plaguicida, veneno, y lo orgánico vida. Además, pidió a los participantes que salieran de su zona de confort, de la comodidad de la comida rápida y que inculcar conciencia a una persona es difícil porque es un proceso educacional.

Sebastiao Pinheiro es ingeniero agrónomo por la Universidad de La Plata, Argentina; cuenta con Maestría en Ingeniería Forestal y Doctorado en Residuos de Agrotóxicos y Contaminación de Alimentos por la Universidad de Humbolt, Alemania.

A su vez, es catedrático de la Universidad de Nacional de Rio Grande do Sul y asesor del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil y es investigador de la Fundación Juquira Candirú.

César Medina Lepe, titular del Parque Agroecológico de Zapopan, expresó que la visita de Sebastiao Pinheiro asienta la importancia de estos espacios en la ciudad, así como de la construcción de una política pública que impulsa nuevos espacios agroecológicos.

Un ejemplo de esto es la existencia de la Red de Parques Agroecológicos a cargo de la Dirección de Autoridad del Espacio Público del Municipio.

La posibilidad de articular una red de participación de muchos grupos comunitarios y colectivos da un impulso a la agenda del PAZ, como para fortalecer la presencia y participación del Colectivo Agroecológico Teocintle, el grupo comunitario activo dentro del parque.