Participaron los 13 municipios que integran la Comisión de Información de la CNSPM, así como representantes de las Comisarías de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán

La Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus apuesta por el fortalecimiento de la corporación policial con equipamiento y capacitación, lo cual ha convertido a Zapopan en referente para la homologación por ejemplo, del salario, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Con el objetivo de proponer políticas, lineamientos y acciones para el suministro, integración, sistematización e intercambio de información en materia de Seguridad Pública Municipal y, en su caso, con las demás instancias del sistema para la aplicación de tecnología de punta a en este orden de gobierno, Zapopan fue sede de la Octava Reunión de la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

Esta reunión se desarrolló hoy en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, donde participaron los 13 municipios que la integran así como representantes de las Comisarías de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

El municipio de Zapopan ratifica en este evento el esfuerzo que venimos realizando, nuestro compromiso con seguir trabajando en la Comisión, y la necesidad y el compromiso que como Municipio asumimos de seguir incrementando nuestras propias políticas en función de mejorar la seguridad del municipio; estamos conscientes que es uno de los reclamos que los ciudadanos más están planteando en las calles”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, en representación del Primer Edil Pablo Lemus, durante la inauguración de esta reunión.

La Comisión de Información es encabezada por María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, y la conforman Zapopan, Aguascalientes, Autlán de Navarro, Chihuahua, Gómez Palacio, Guadalajara, Irapuato, Morelia, Puebla, Querétaro, Tulum, Uriangato y Naucalpan.

Los resultados de los trabajos se concentrarán para mandarlos a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y después integrarlos en el Sistema Nacional de Información, explicó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, quien extendió la bienvenida a nombre del Municipio a los participantes.

Algunos de los temas que se desarrollaron a los largo del día, a través de conferencias y presentaciones, fueron los resultados de las Unidades de Medidas Cautelares, primer respondiente y las ciencias forenses aplicadas al lugar de la intervención, coordinación de temas de capacitación municipal regional, inteligencia policial y administración de la información, y uso de la tecnología en la Policía.

Esta Comisión ha venido trabajando en los diferentes municipios y con avances importantes. La finalidad, como lo dice el título de la Comisión, pues es crear las estrategias, los programas y una forma de comunicación e intercambio de información más eficiente entre los municipios del país”, destacó Luis Ramón Corral Torresday, en representación de María Eugenia Campos Galván, Presidenta de la Comisión de Información.

José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal de Zapopan, destacó que la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus apuesta por el fortalecimiento de la corporación policial, lo cual ha convertido a Zapopan en referente para la homologación, por ejemplo, del salario de los elementos de Seguridad Pública en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ejemplo de ello, mencionó, es el incremento de patrullas de 115 operativas que se recibieron al inicio de la Administración a 432 que actualmente recorren las calles del municipio, más el incremento del parque vehicular con motocicletas y bicicletas. A su vez, ha aumentado la cifra de elementos, de mil 700 activos a octubre de 2015 a 2 mil 245 elementos que serán en las próximas semanas, entre activos y los que están por graduarse.

A su vez, destacó que en las próximas semanas se hará una adquisición de 90 patrullas más, así como señaló que los miembros de la Policía de Zapopan reciben capacitación constante y equipamiento, como chalecos y uniformes.

Estamos convencidos, y estoy seguro que es una idea que compartimos todos los presentes, que nuestro principal elemento es el elemento humano y estamos trabajando desde la Comisaría de Zapopan para fortalecerles”, destacó Tostado Bastidas.

A su vez, el Síndico resaltó que también el Gobierno Municipal trabaja para la recuperación y dignificación de espacios públicos para los ciudadanos, así como direccionando estrategias y presupuesto en cuatro ejes principales: educación, cultura, deporte y empleo.

Brindarle a los ciudadanos los elementos para que puedan salir a las calles, convivir entre todos los elementos de la sociedad, darnos seguridad, generar mejores espacios, apostar a la educación, a la cultura. En Zapopan estamos confiando y estamos trabajando para lograr distinguirnos como la Ciudad de los Niños, donde nuestros niños puedan recuperar el espacio público y tengan perspectivas de seguridad para su desarrollo. En eso estamos trabajando y en eso nuestro compromiso se está ratificando”, aseveró el Síndico Municipal.

Posteriormente, realizó la declaratoria inaugural de los trabajos de esta reunión.

En esta inauguración se encontraron presentes Miguel Mauricio Meléndrez Aldrete, Encargado de la Unidad Técnico Jurídica de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan; Édgar Eduardo Rivera Mercado, Encargado de la Unidad de Policía de Capacidades para Procesar de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan; Susana Isela Bazaldúa Martínez, Jefa de Departamento de Sistemas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua y Asesora Técnica de Plataforma Escudo Chihuahua; José Francisco Ornelas Morales, Asesor de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara y Sugey Aguilar Gutiérrez, Jefa del Departamento de Estadística y Análisis Criminal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.