Se presentó el Reglamento en Gobierno Abierto, aprobado en comisiones edilicias por todas las fracciones del cuerpo edilicio Zapopan, y cuya aprobación se proyecta mañana en sesión del Pleno

Zapopan será el primer Municipio en Jalisco y el segundo en México en contar con normatividad en esta materia

Con acciones como esta el Gobierno Municipal apuesta en prácticas de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, a través de la innovación, la tecnología, la participación y datos abiertos

Para consolidar a Zapopan como ejemplo estatal y nacional en materia de Gobierno de Abierto esta tarde el Gobierno Municipal presentó la propuesta de un reglamento en este rubro, aprobado en comisiones edilicias por todas las fracciones del cuerpo edilicio zapopano, y que será presentado mañana al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Así, Zapopan será el primer municipio en Jalisco y el segundo en México —después de Xalapa, Veracruz — en contar con un marco normativo en la materia.

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que el Gobierno Municipal debe generar certeza en el manejo de los recursos públicos e impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones y las propuestas de solución con una perspectiva de gobernanza.

La innovación, la transparencia, la rendición de cuentas al servicio del ciudadano para facilitarle la vida, así de sencillo, de eso se trata”, señaló.

Este nuevo reglamento responde al compromiso realizado por el Gobierno de Zapopan con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en mayo.

«La relevancia de aprobar un reglamento en materia de Gobierno Abierto consiste principalmente en que se pretende institucionalizar en diferentes procesos (…) lo que consiste en aperturar, no nada más información pública, sino también en que se convoque a la sociedad a utilizar la información pública que el Municipio coloque en datos abiertos, pero que además se fomente, se promueva con la sociedad esta participación”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, titular del ITEI.

Con este Reglamento se da cumplimiento a las acciones marcadas en la agenda de Gobierno Abierto como la regulación clara y transparente, así como el fomento a la apertura en colaboración con la sociedad, alineando los ejercicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto será principalmente en la disminución de la percepción de la corrupción y, con ello, promover sociedades justas e inclusivas, utilizando los pilares de transparencia, cocreación, rendición de cuentas e innovación tecnológica. Asimismo, se creará un portal de datos abiertos y formatos accesibles e incluyentes.

Desde el trienio pasado Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Reglamentos, Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública, presentó una iniciativa para la creación de un Sistema Municipal de Gobierno Abierto.

Desde entonces se colaboró estrechamente con el ITEI, el Comité de Participación Social en Jalisco, la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas, además de académicos, para la conformación del reglamento en la materia.

(El Reglamento) tiene una normatividad muy, muy clara con acciones para un Gobierno Abierto, y que estos esfuerzos que se están articulando desde la Administración pública que dirige el Presidente Municipal Pablo Lemus, pues queden resguardados en un reglamento, para que no sea solamente a voluntad de una Administración y que dejemos un legado”, aseveró.

A su vez se creará un Sistema Municipal del Gobierno Abierto en el que se planeará toda la política en materia que funcionará a través de un Comité del Sistema de Gobierno Abierto, integrado por autoridades municipales y el ITEI.

Cabe destacar que este marco normativo está alineado al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021 en que se marca como una estrategia transversal el Gobierno Abierto.

El Reglamento de Gobierno Abierto, en su espíritu, propone una nueva cultura de la comunicación entre sociedad y gobierno, mediante un nuevo modelo de gobernanza para aperturar las instituciones, involucrando el talento creativo de la sociedad civil en resolución de problemas y en la toma de decisiones”, expresó Miguel Sainz Loyola, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se encontraron presentes Edmundo Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; Marco Antonio Cervera Delgadillo, Director de Transparencia y Buenas Prácticas del Gobierno de Zapopan y Mónica Ledezma Padilla, Directora de Innovación Gubernamental.