Zapopan será sede del Primer Seminario de Protección Integral a las Personas y Familias Migrantes desde lo Municipal

Se realizará el 21 y 22 de septiembre, de 9:30 a 14:00 horas en el Auditorio 2 de Unidad Administrativa Basílica

En el marco del programa de actividades, se proyectará el documental «Los que se fueron», obra del cineasta Juan Carlos Rulfo, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Con el objetivo de sensibilizar, informar y analizar el fenómeno migratorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Ayuntamiento de Zapopan, en conjunto con académicos del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdG), y miembros de organizaciones civiles como FM4 Paso Libre y Casa Scalabrini, llevarán a cabo el Primer Seminario Protección Integral a las Personas y Familias Migrantes desde lo Municipal, el 21 y 22 de septiembre.

Visibilizar y sensibilizar el fenómeno migratorio, de origen, de retorno, de destino, migraciones indígenas, mujeres migrantes y familias migrantes, entre otros temas que serán expuestos por académicos de distintas universidades del país, especialistas en distintas materias respecto a migración.

Patricia Gascón, Jefa de Atención a Migrantes en Zapopan, explicó que: “En el Municipio de Zapopan es de sumo interés atender el fenómeno de la migración que se refleja en los diferentes flujos migratorios, como son de origen, de destino, de retorno y de tránsito. Es la primera vez que el Gobierno de Zapopan, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, planteará investigaciones y estudios actuales en el municipio y, en particular, en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

La funcionaria añadió que el objetivo de este trabajo conjunto es, en un futuro, establecer políticas públicas en torno a este tema, y elaborar un reglamento interno que garantice la protección, orientación y acompañamiento a las personas migrantes por parte de servidores públicos, y con esto, ratificar que el Gobierno de Zapopan trabaja para combatir la discriminación, la desigualdad y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Dr. Rodolfo Morán, integrante de la División de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Guadalajara, destacó que este tipo de seminarios son útiles para generar diálogos y protocolos sobre cómo debe ser el trato hacia las personas migrantes.

El académico detalló que: “En Jalisco podemos hablar de cuatro flujos, que son los migrantes de Jalisco que se van a Estados Unidos, los de retorno, que vienen de Estados Unidos, y los inmigrantes indígenas que, para algunos, (la ZMG) es el lugar de destino, y para otros sólo de paso; más los migrantes centroamericanos (que van) de paso y que han sido foco de atención en meses recientes, porque han permanecido por más tiempo”.

Rodolfo Morán también señaló que se busca unificar las políticas con respecto a este fenómeno en el marco de los derechos humanos, así como la percepción que se tiene de los migrantes en la sociedad. Por ejemplo, al día de hoy, migran el mismo porcentaje de mujeres que hombres desde México a Estados Unidos, cuando el supuesto es que en su mayoría con varones quienes emprenden este viaje para mejorar sus oportunidades laborales y condiciones de vida.

Este Primer Seminario de Protección Integral a las Personas y Familias Migrantes desde lo Municipal se realizará los días 21 y 22 de septiembre, de 9:30 a 14:00 horas en el Auditorio 2 de la Unidad Administrativa Basílica (Javier Mina S/N, a un costado de la Basílica de Zapopan). Quienes asistan ambos días de actividades, recibirán una constancia de participación.

Además, en el marco de las actividades de este seminario, mañana, miércoles 21 de septiembre, en punto de las 16:30 horas, se proyectará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) el documental “Los que se quedan”, del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, en el que se narra la historia de siete familias que, desde sus diferentes realidades, viven la ausencia de aquellos que se fueron.

«Generalmente, cuando hablamos de los migrantes se habla mucho de la tragedia del que se fue, de los pesares del camino, de las desapariciones. Pero hay una cosa que es muy interesante, y es que, finalmente, el que se va deja a una familia. Hay todo un estado anímico que se queda detrás de él que pocas veces se ve o no tenemos muy claro de qué trata».

Rulfo explicó que a lo largo de este documental se cuentan las historias de siete familias, originarias de distintos puntos de México, donde se registran los diversos modos en los que estas familias afrontan la ausencia de quién se va.

«Habla, más allá de lo de los derechos humanos, de la desintegración y de relaciones humanas diferentes, qué pasa a nivel intrafamiliar (…) La cotidianeidad de la ausencia, viviendo con los fantasmas de varios personajes que se van, que no están (…) Tiene que ver con esta sensación de abandono, de dejar un lugar que conoces y que te pertenece, y que es tu lugar (…) Conoces cuál es el linaje, el contexto, quiénes son estas familias y reconocer que tú eres parte de esa familia», explicó Rulfo.

Al final de la proyección, habrá un diálogo abierto entre Juan Carlos Rulfo y los asistentes sobre la migración actual y la experiencia en la realización de documentales sobre temas sociales.

Dentro de este seminario, el jueves 22 de septiembre se realizará el Taller sobre Migrantes y Migración en la ZMG, impartido por las organizaciones FM4 Paso Libre y Casa Scalabrini, en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Para registrar su participación y para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3818-2200, extensiones 1100 y 2728.