Prevención de incendios forestales

Del 13 al 17 de febrero se realizarán acciones como chaponeo, brechas contrafuego y guardarrayas, en 7.5 kilómetros de Bugambilias y Bosque La Primavera

Se llevarán a cabo quemas controladas en dichas zonas, por lo que se invita a la ciudadanía a no alarmarse y mantener comunicación con las autoridades

El compromiso de preservar el medio ambiente y prevenir incendios suma esfuerzos de dependencias estatales, sociedad civil y el Municipio de Zapopan. La próxima semana —del 13 al 17 de febrero— se realizarán quemas controladas, chaponeo y brechas contrafuego para preparar la zona y evitar incendios en la próxima temporada de estiaje.

 

En rueda de prensa conjunta, la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, el OPD Bosque La Primavera, Colonos Ciudad Bugambilias y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), informaron de acciones preventivas en la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Bosque La Primavera.

 

Funcionarios pidieron a la ciudadanía no alarmarse ante la presencia de humo durante los próximos días en dicho fraccionamiento, ya que se llevarán a cabo quemas controladas. 

 

Las condiciones ambientales son propicias para tener un incendio de grandes magnitudes, por eso es necesario realizar labores preventivas”, señaló Jorge Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan.

El funcionario municipal también detalló que durante la semana próxima, limpiarán y dejarán 7.5 kilómetros listos y libres de combustible (hojarasca, material inflamable) para evitar incendios. 

Llevamos 45 incendios forestales, 282 hectáreas quemadas, por el invierno no hemos tenido afectación al arbolado, se ha salvado y contenido a tiempo (…) se han invertido en combate a incendios 96 horas hombre”, detalló Castañeda Delgadillo.

También, el funcionario de Zapopan recalcó que el Municipio registra mil hectáreas chaponeadas, 79 hectáreas de “líneas negras” y guardarrayas, así como 31 kilómetros limpios, de los cuales 8 han sido en el Bosque La Primavera.

Zapopan se caracteriza por presentar ocho tipos de vegetación, que abarca aproximadamente 60 por ciento de su superficie, además de dos zonas montañosas bien definidas. La Sierra de Tesistán y la de La Primavera.

 

Castañeda Delgadillo, subrayó que, cada año, los incendios forestales ocasionan grandes pérdidas económicas y ecológicas, además resaltó que durante marzo, abril y mayo, las áreas forestales presentan mayor susceptibilidad de riesgo.

 

El Comandante Alejandro Hernández Zúñiga, Coordinador de Restauración e Incendios de la OPD Bosque La Primavera, declaró que: “Las estadísticas de los incendios que hemos tendido, del 26 de octubre 2016 al 5 de febrero del año en curso, son que hemos tenido 27 incendios, 7 en el Área Natural Protegida (ANP), 21 en el área de influencia y la superficie afectada es de 107 hectáreas, 844 áreas”, precisó.

Vamos a hacer labores de prevención, tenemos la meta de 71.7 kilómetros de ‘líneas negras’ en los cuatro municipios que componen el Área Natural Protegida que son: Tala, El Arenal, Zapopan y Tlajomulco (…), hasta el 5 de febrero llevamos 46.016 kilómetros de ‘líneas negras’”.

Eduardo Cruz Castañeda, Director Forestal de la SEMADET, dijo que el pronóstico de humedad en Jalisco no es favorable para la situación de los incendios forestales, y detalló que desde noviembre, no ha habido lluvia.

El pronóstico del Instituto de Meteorología es que hasta marzo haya humedad, eso quiere decir que la vegetación está baja de humedad y entonces un descuido provoca que se queme una basura, un cigarro mal apagado también puede propagar el fuego”.

Por lo anterior, se pidió a la ciudadanía que: “dentro de las áreas boscosas no se use el fuego, no realizar cocción de los alimentos (…) sólo traigan alimentos fríos, evitar fumar dentro del área, porque nos puede ocasionar un incendio de grandes magnitudes”, concluyó Cruz Castañeda.

Para reportar incendios se cuenta con varios números telefónicos, el del Centro Estatal de Incendios 3636-8250 y en Zapopan el 3818-2200 extensiones 3222 y 3231, asimismo está habilitado el número 01800-INCENDIO (46236346), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).