De los siete municipios que obtuvieron un puntaje superior a 90, de 100 posibles, Zapopan se colocó en el tercer lugar con 92.3 puntos

COFEMER otorgó a Zapopan un certificado con vigencia de tres años, el más amplio que emite esta dependencia federal

Esta distinción brinda seguridad a los ciudadanos de que pueden obtener una licencia de comercio de bajo riesgo en el mismo día si cumple con todos los requisitos, así como la obtención de licencias en línea

Como resultado de dar seguimiento a las acciones para posicionar a Zapopan como ejemplo de transparencia, competitividad y combate a la corrupción el Gobierno Municipal obtuvo el tercer lugar nacional en la evaluación realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) por el cumplimiento del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) que se realiza en el municipio.

Zapopan es el tercer municipio mejor evaluado a nivel nacional (el primero es Mérida, Yucatán y el segundo Uruapan, Michoacán), con una calificación de 92.3 puntos sobre 100 posibles, y parte de los siete que recibieron una puntuación superior a 90 junto con Tlajomulco de Zúñiga, Uruapan, Celaya, Mérida, San Andrés Cholula y Tlaxcala.

Uno de los objetivos principales que estamos persiguiendo es ser un municipio innovador a nivel nacional: innovador en materia de mejora regulatoria, innovador en materia de sistemas, innovador en servicios públicos municipales”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Como resultado de esta evaluación, en ocho puntos fundamentales, COFEMER otorgó a Zapopan un certificado con vigencia de tres años, el más amplio que emite esta dependencia federal, con el que se constata que los ciudadanos pueden obtener una licencia de comercio de bajo riesgo en el mismo día si cumple con todos los requisitos, así como la obtención de licencias en línea.

Víctor Hugo Reséndiz Figueroa, Director de Enlace de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, explicó que se evalúa que el módulo SARE compila los giros aprobados por las dependencias dictaminadoras del municipio como Protección Civil, Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio y demás implicadas, para brindar mayor eficiencia al proceso.

Es en verdad de destacar la cercanía que se tiene con la gente, que se puede obtener esta licencia de funcionamiento, operación, en línea, que es lo óptimo que queremos nosotros”, señaló Reséndiz Figueroa.

A su vez, COFEMER tomó en cuenta algunas acciones realizadas por el Gobierno de Zapopan como la creación del portal para el pago en línea del predial, lanzamiento de la plataforma para teléfonos inteligentes Ciudapp y el micrositio para realizar específicamente los trámites de programas como Reto Zapopan, Hecho en Zapopan, Impulso Zapopan, Crédito Agropecuario, Zapopan Contigo y Crédito Emprende.

Para la entrega de esta certificación la COFEMER también evaluó la presentación del módulo SARE, el software empleado y su óptima operación, la existencia de un catálogo que compile toda la información de los giros de bajo riesgo, así como la vinculación existente para la realización de trámites estatales y federales.

Víctor Hugo Reséndiz realizó la entrega al Alcalde Pablo Lemus de las recomendaciones para incrementar la calificación y destacó que incluso algunas adecuaciones ya se tienen contempladas por el Gobierno Municipal.

La visión de nuestro Gobierno es que la mejora regulatoria nos involucra tanto al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal (…), y obviamente el Gobierno Municipal (…) Siempre tuvimos como objetivo facilitarle la vida, desde la micro, pequeña mediana y gran empresa en materia de trámites”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

Añadió que el Gobierno de Zapopan apuesta a la generación de oportunidades para los emprendedores a través de iniciativas como Digitrámite, con la que se pueden tramitar prelicencias en línea para giros A y B, así como la disminución de la emisión de una licencia de 47 a 9 días, acorde a información del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Cabe señalar que, aunado a este compromiso con la mejora regulatoria, Zapopan implementó a finales de julio 2017 una reestructuración que permitió reorganizar 543 trámites en 392. Estos, a su vez, fueron integrados en la plataforma Retys Zapopan, herramienta que sustituyó la página de trámites y servicios en Línea Zapopan.

Así, Zapopan fue el primer Municipio de Jalisco en desarrollar una plataforma digital; esto como resultado de la firma de un convenio de colaboración con Cofemer y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco.

A través del sitio tramites.zapopan.gob.mx los ciudadanos pueden consultar los plazos de respuesta, localización georreferenciada de los lugares de atención, costos, documentos y requisitos para la realización de estos procedimientos; también podrán descargarse los formatos oficiales de solicitud.

Finalmente, como parte del proyecto Parque Zapopan Central, se encuentra en construcción el Centro Integral Servicios de Zapopan (CISZ), en el que la ciudadanía podrá resolver trámites municipales de 25 dependencias diferentes que actualmente se encuentran dispersas en el Centro Histórico. Además, se prevé que allí también se instalen oficinas para atender trámites del Gobierno del Estado y del Gobierno federal.

El CISZ, explicó, presenta al día de hoy un avance de alrededor de 35 por ciento en su edificación y debe estar finalizado para septiembre.

Con estas acciones el Gobierno Municipal apuesta por la generación de una visión moderna para el impulso del emprendimiento y fortalecimiento de la economía de las familias.

Pablo Lemus reconoció la labor en conjunto con las autoridades federales y estatales para optimizar la realización de trámites en Zapopan, así como la participación y comunicación permanente con los servidores públicos de la Administración que encabeza, en favor de la gente.

En esta entrega se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Edmundo Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; Luis Gerardo Sandoval Fernández, Director General de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco; Sergio Ramírez Contreras, Director de Padrón y Licencias de Zapopan y Rosana Camacho Vargas, de la Unidad de Gestión de Calidad municipal.