Reunión de seguridad de la ZMG

Las policías municipales de la ZMG, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y el Ejército, acordaron un esquema mixto de colaboración y operación permanente en puntos específicos de la metrópoli

Esta coordinación se fortalece a raíz de los hechos violentos suscitados en la ciudad los últimos días e impulsa el combate a los delitos del fuero común, como lo son el robo a casa-habitación, vehículos o negocios

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia invitó a la población a participar activamente a través de la denuncia, por lo que se encuentran disponibles los números telefónicos 3030-8300 y *5533

Los tres niveles de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil, convocados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, acordaron trabajar conjuntamente para establecer un esquema mixto de vigilancia las 24 horas y siete días de la semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Así, a partir de este martes se incrementó el número de elementos operativos municipales, estatales y federales en la metrópoli, con el objetivo de erradicar la presencia de grupos delictivos y combatir delitos del fuero común.

«Lo que estamos haciendo en este momento es cerrar filas. El mensaje es: los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en conjunto con la ciudadanía organizada, estamos cerrando filas para poder brindar seguridad (…), que es el principal reclamo que tenemos el día de hoy», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en representación de los Alcaldes de la ZMG.

Esta coordinación se fortalece a raíz de los hechos violentos que han ocurrido en la ciudad en los últimos días, y representa una sumatoria de esfuerzos para abordar los delitos del fuero común, como son el robo de vehículos, a casa-habitación y a negocios.

«Estamos coordinados y trabajando conjuntamente por abatir los delitos que más le dañan a las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara; es decir, por un lado estamos trabajando en disminuir, a partir de este momento que iniciarán ya los operativos, el número de homicidios que se dieron, pero también estaremos trabajando en los delitos del fuero común», explicó el Primer Edil.

Esta presencia policial de los tres niveles de gobierno, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la quinta Zona Militar, se aplicará en zonas específicas de los municipios de la ZMG, como es el caso de puntos ubicados en Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

«Decir que esta estrategia operativa será de carácter permanente hasta lograr que estos grupos delictivos dejen de estar dañando la paz y tranquilidad de los ciudadanos», expresó Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado.

Ante el déficit presupuestal para incrementar el número de elementos en las policías municipales, esta colaboración mixta de operación incrementará el estado de fuerza en las calles de la ZMG.

«Hay que dar tiempo, y seguro que el resultado ustedes lo van a ver. Invitamos a toda la ciudadanía a seguir manifestando lo que observe, eso es de gran ayuda, y entre todos regresar a lo que siempre queremos, a una tranquilidad y paz en el Estado», dijo el General de División Diplomado de Estado Mayor, Emilio Zárate, quien a su vez es titular de la Quinta Región Militar.

A su vez, Pablo Salcedo, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, invitó a la población a participar activamente a través de la denuncia, por lo que se encuentran disponibles los números telefónicos 3030-8300 y *5533.

«Es muy importante, como consejo, para nosotros, que la sociedad ahorita se ponga más alerta y denuncie o que vea (…) Lo que nos retroalimenta dentro de la propia sociedad jalisciense es lo que le hacemos llegar a las autoridades para su seguimiento», aseguró.

Además, se anunció que se realizará una nueva reunión y conferencia de prensadentro de un mes para informar a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos.