Escuelas con Estrella

Con una inversión de 1.3 millones de pesos se intervino la Escuela Primaria Urbana “Juan Escutia” en la colonia Paraísos del Colli

 

Colocación de una lonaria de 504 metros cuadrados, pintura en cancha de usos múltiples y exteriores, barreras de protección en el acceso principal, banquetas, guarniciones, bolardos, señalética y jardinera de concreto fueron algunas de las acciones

 

El Gobierno Municipal apuesta por consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en la República Mexicana

 

 

Asegurar el desarrollo de los niños y las niñas de Zapopan es el objetivo del Programa “Escuelas con Estrella” que hoy es una realidad en el plantel de la Primaria Urbana “Juan Escutia”, en Paraísos del Colli, y que llegará a más de 35 instituciones ubicadas en el municipio.

 

Estamos trabajando para que Zapopan se convierta en la Ciudad de los niños y de las niñas (…). Nosotros creemos que la seguridad en la ciudad la vamos a recuperar invirtiendo en deporte, en educación, en cultura (…). Eso se llama política pública de prevención”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus durante la presentación de la intervención realizada para los alumnos.

 

Los beneficios de la aplicación del programa se extienden a los estudiantes del turno vespertino, cuando las instalaciones fungen como parte de la Escuela Primaria Urbana “Agustín Yáñez”.

 

Escuelas con Estrella” cuenta con una inversión aproximada de 40 millones de pesos y posee cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

 

Esta es una de las lonarias más grandes que se están construyendo, son más de 500 metros cuadrados. Y ahora sí, para disfrutarlo, que se olviden que no se podía salir en la temporada de lluvia, con esto (también) se protege 100 por ciento contra rayos ultravioleta, un espacio más digno para los niños de este plantel. Adicional, se arreglaron (350 metros cuadrados) en la parte exterior, las banquetas; se hizo una primera jardinera (…), se pintó la cancha, pintura exterior, se arreglaron algunas luminarias. Todo con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

 

La intervención se realizó de la mano con la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

 

A través de la renovación de los espacios públicos el Gobierno Municipal apuesta por el embellecimiento del entorno urbano, y, con políticas públicas en beneficio de la niñez, consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

Los Gobiernos solos no podemos, necesitamos la colaboración de los buenos ciudadanos y ciudadanas (…). Quiero pedirles un compromiso con la ciudad, para que Zapopan sea mejor”, dijo el Alcalde Pablo Lemus a los niños y niñas, quienes se comprometieron a realizar acciones para cuidar su comunidad, como ser amables con el medio ambiente, respetar a sus compañeros, maestros y familiares, ser incluyentes, entre otras.

 

Josefina Briseño, Directora de la Escuela Primaria Urbana “Juan Escutia”, invitó a los niños y niñas a conservar las instalaciones en buenas condiciones para disfrutarlas por un largo tiempo. Los niños y niñas expresaron su sentir sobre esta renovación de su plantel.

 

El día de hoy quiero agradecer en nombre de toda la escuela ‘Juan Escutia’, el apoyo para tener sombra en nuestro patio”, dijo Camila Mora, alumna de Primero de primaria.

 

Emily López, de Sexto grado, afirmó que le “tocó ser la voz de mis compañeros el día de hoy, para agradecer el apoyo que nos han brindado realizando las mejoras que podemos observar, dentro y fuera de nuestra escuela. A nosotros como niños, y futuro de nuestro país, nos agrada vivir y convivir en un ambiente sano, limpio y digno para nuestro mejor desarrollo”.

 

La renovación de los espacios en esta escuela complementan las diversas acciones que realiza el Gobierno de Zapopan para brindar mejores condiciones de vida a los pequeños. Ejemplo de esto es la construcción del Centro de Inclusión y Emprendimiento Miramar, que con una inversión de 25 millones de pesos tendrá una superficie de mil 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y junto con la rehabilitación de la Unidad Deportiva, beneficiará a más de 120 mil habitantes de 12 colonias de la zona, entre ellas, Paraísos del Colli.

 

Si nosotros construimos una ciudad más digna para los niños, lo estaremos haciendo para el universo completo”, complementó Sandra Vizcaíno, Coordinadora de la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños”, durante la presentación.

 

Al terminar el acto protocolario elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizaron actividades, con los alumnos, del Programa Protección Civil Contigo, enfocadas a difundir medidas de prevención y protección.

 

En el evento estuvieron presentes el Comandante Sergio López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Soledad Álvarez, Directora de la Escuela Primaria Urbana “Agustín Yáñez”; Imelda López, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, entre otras personalidades.

 

 

Alcances Generales

 

 

Estructura con lonaria en patio

Rehabilitación y pintura en cancha usos múltiples

Barreras de protección en acceso principal

Banquetas y rampas con accesibilidad

Guarniciones

Bolardos metálicos en esquinas

Reposición de losas dañadas

Bacheo

Pintura en muros exteriores

Mural infantil

Señalética horizontal y vertical

Jardinera de concreto

Rodapie