Alberta’, un mono saraguato o aullador, recibió atención urgente en la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía y después de 15 días fue trasladada al Zoológico Miguel Álvarez del Toro

La primate se integrará a un grupo de seis monos de su especie que reciben crianza artificial y luego serán liberados en un hábitat de 110 hectáreas

Tras 15 días de atenciones en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, “Alberta”, un mono hembra rescatada en la colonia San Francisco, fue trasladada al zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde hay un criadero artificial para su especie que está en peligro de extinción.

Yamilé Lofte Galán, Directora de Protección Animal de Zapopan, informó que después del rescate los especialistas de la dependencia realizaron la evaluación médica y pudieron constatar que ‘Alberta’ tenía deshidratación, desnutrición y fiebre, por lo que se procedió a brindarle atención urgente para mantenerla con vida; desde entonces permaneció en Villa Fantasía para sus cuidados.

Lofte Galán refirió que la Dirección de Protección Animal dio aviso de este caso a las autoridades federales y se logró conseguir el apoyo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual cuenta con expertos en la crianza de la especie Alouatta Palliata, también conocida como mono aullador.

La funcionaria señaló que gracias a la Fundación Calle Cero, fue posible trasladar a “Alberta” por avión en la zona de pasajeros, luego de presentar toda la documentación requerida para ello.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el cual es reserva natural de fauna regional, existe desde 1942 para preservar las especies del estado de Chiapas y tiene 110 hectáreas de extensión.

Alberta” será preparada para unirse a un grupo de 6 crías de su especie para que en un futuro sean liberadas en este espacio y que convivan con los visitantes y demás fauna.

El 31 de enero bomberos de Zapopan rescataron a “Alberta” ―cuya especie está en peligro de extinción― cuando se encontraba en una caja de zapatos; luego de valorarla los veterinarios determinaron que se encontraba en peligro de muerte, por lo que recibió atención de emergencia.

Lofte Galán detalló que la primate pesaba 595 gramos y cuando fue trasladada ya tenía un peso de 900 gramos. Su edad se estima en aproximadamente 4 meses de edad.

El Gobierno de Zapopan exhorta a la ciudadanía a no poseer animales de especie protegida, ya que la sanción mínima es de seis años de prisión, además, es importante puntualizar que no son mascotas.

El Municipio exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitacionales:

  • No intente atraparlo.

  • Reporte el caso al 911.

  • Mantenga la calma, pues las reacciones de un animal salvaje son imprevisibles.

  • En general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio para protección. Ese refugio puede aprovecharlo para dejarlo atrapado.

  • Resguarde o aleje a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.