Zapopan y Guadalajara presentan operativo de vigilancia y asistencia social para la Romería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera la asistencia de más de 1 millón de personas que acompañarán a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan

 

Para dar atención a los peregrinos ambos municipios contarán con un estado de fuerza de más de 6 mil servidores públicos

 

Se dispondrán acciones de vigilancia, seguridad y limpieza en ambos municipios antes, durante y después del evento
 

 

Los Gobiernos Municipales de Zapopan y Guadalajara en compañía de autoridades eclesiásticas presentaron el operativo de Seguridad, Protección Civil y Asistencia Social para dar atención a más de un millón de peregrinos que se espera acompañen a la Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan de regreso a su basílica el 12 de octubre. 

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, informó que en el caso de Zapopan tanto la ruta como el operativo, darán inicio de Avenida Patria (centro comercial Plaza Patria), pasando por Prolongación Américas hasta los Arcos de Ingreso al municipio.

 

Además, se contará con la asistencia de 900 comerciantes que se ubicarán en la antigua ruta de la Romería por las Avenida Patria y Ávila Camacho. 

 

“Estamos en un trabajo coordinado y esperamos buenas condiciones meteorológicas. También tendremos un operativo una noche antes, el 11 de octubre a las 8 de la noche para verificar que todo se encuentre en orden”, indicó. 

 

Agregó que la ruta de la Romería, será la misma que el año pasado, distinta a la que se utilizó los últimos 40 años, esto por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico, misma que comprende poco más de nueve kilómetros y medio, de los cuales 1.96 de ellos están en el Municipio de Zapopan”.

 

Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad y responsable del Operativo Romería en Zapopan, manifestó que para garantizar la seguridad de los asistentes a la Romería, participarán 3 mil 500 servidores públicos de 18 dependencias entre altos mandos, medios y operativos, además 100 unidades darán cobertura al operativo, mismo que se divide en cuatro ejes. Se espera la asistencia de más de 29 mil danzantes. 

 

“A través del eje ordinario, en el que participan las 18 dependencias de la Administración municipal de Zapopan, a través del cual se supervisará el desarrollo de la Romería, el paso del contingente por las zonas preestablecidas, la ubicación de puntos de atención, vallas, de comerciantes y limpieza. En los ejes de Seguridad y Protección Civil respectivamente, comprenden todos los aspectos de vigilancia del cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad de los visitantes y por ende, garantizar la protección y seguridad de los visitantes en todo el ejercicio del operativo Romería. Otro eje importante son los Servicios Médicos, para prevenir y en su caso atender de manera inmediata cualquier tipo de emergencia relacionada con la salud de los asistentes a dicho evento”. 

 

Por lo anterior, el O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, iniciará su participación el 11 de octubre después de las 14:00 horas, con la instalación de ocho módulos de atención en Av. Américas y Romanos, Av. Américas y Serbia (Parque Loma Blanca); en el Kiosco de Plaza de las Américas; en el Atrio de Basílica de Zapopan.

 

Además, en los módulos de Av. Patria y Av. Américas (7 Eleven);  Av. Américas y Obelisco; en Av. Ávila Camacho y Lábaro Patrio y Emiliano Zapata y Av. Hidalgo; se dispondrá de una ambulancia en cada uno. Dichos servicios de atención a la salud de los peregrinos, se reforzarán con la instalación de cuatro módulos por parte de la Cruz Roja Mexicana.

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan iniciará actividades el 11 de octubre después de las 16:00 horas para concluir el 12 de octubre a las 14:00 horas con la instalación de módulos de atención en: Av. Américas y Av. Patria; Obelisco y Av. Ávila Camacho; Av. Américas y Romanos; Av. Américas y Sofía Camarena; Av. Ávila Camacho y Jacarandas; Av. Américas y Arcos; Plaza Caudillos; Av. Hidalgo y Emiliano Zapata; Av. Ávila Camacho y Av. Patria; Av. Aurelio Ortega y Juan Manuel; Av. Patria y Calle Ávila Camacho. El día 13 permanece abierto únicamente el módulo de Plaza Caudillos.

 

Como parte de los servicios de asistencia social que se dispondrán durante la Romería, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a partir de las 5:00 horas del 12 de octubre instalará módulos de atención en Av. Américas y Obelisco; en Av. Américas y Esparta; en Av. Ávila Camacho y Jacarandas y en la Presidencia Municipal. Éste último estará en servicio hasta las 20:00 horas.

 

La Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje, instalará desde el 11 de octubre a las 20:00 horas, hasta el 12 de octubre a las 20:00 horas, 315 baños móviles en puntos estratégicos de la Romería. Además, se instalarán tres Puntos de hidratación en el Parque Loma Blanca (Américas y Esparta); en Ávila Camacho y Jacarandas; en Av. Hidalgo y Emiliano Zapata, más un módulo itinerante.

 

Rodolfo Flores González informó que el cierre de calles y avenidas dará inicio con la instalación del comercio y juegos mecánicos el lunes 10 de octubre a las 23:00 horas en la Av. Hidalgo. El operativo vial iniciará de manera gradual el 11 de octubre a las 17:00 horas en vialidades alternas (Javier Mina, Eva Briseño, 5 de mayo, 28 de enero).

 

El cierre de las Avenidas Ávila Camacho, Américas, e Hidalgo (ambos carriles) está previsto a partir de las 23:00 horas del 11 de octubre, en donde se espera el arribo de romeros y la instalación de comercio, por lo que sólo se permitirá el ingreso a vehículos acreditados, siempre y cuando no pongan en riesgo la integridad de las personas. 

 

El martes 13 de octubre (Día del Danzante) permanece la vigilancia con dispositivo de seguridad y contención desde las 08:00 horas en el primer cuadro con la finalidad de ejercer control y seguridad de visitantes y danzantes principalmente. Permanecen también algunos cierres viales. Los últimos comerciantes en retirarse serán Av. Hidalgo y Laureles el 13 de octubre a las 22:00 horas.

 

La apertura de calles será conforme el desarrollo de la Romería, las áreas de afluencia y el levantamiento de los comerciantes.

 

En Zapopan se prevé Ley Seca desde las 22:00 horas del día 11 de octubre del 2016 hasta las 22:00 horas del día 12 doce de octubre en el Perímetro que comprenden las siguientes vialidades: Anillo Periférico Norte, Boulevard Bosques San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Av. Federalistas, Av. La Cima, Carretera Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz, Arroyo (canal) y cierra en Periférico.

 

Quedan excluidos el Club Atlas Colomos, el Hotel Country Plaza y el Auditorio Telmex. Los espacios comerciales al cruce de las Avenidas Acueducto y Patria, se permitirá su funcionamiento únicamente en lo que se refiere al consumo en el anexo de Bar y no con venta de botella cerrada al público. En el predio denominado “Calle 2”, ubicado en Avenida Parres Arias y Periférico, que incluye los establecimientos; Teatro Estudio Cavaret y Foro Alterno, así como los eventos de carácter social- familiar. 

 

De acuerdo con Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Guadalajara, el Gobierno tapatío, las preparaciones de los eventos para la Romería iniciarán desde el domingo 9 de octubre a las 17:00 horas, con el recibimiento a la Virgen en el Mercado Corona, además de la celebración de la misa en la explanada del Instituto Cabañas, un día previo a la Romería.

 

Agregó que, de todo el trayecto de la Romería, 7.5 km corresponden al municipio tapatío y 1.9 km corresponde a Zapopan, motivo por el que hay una estrecha coordinación con el Gobierno de Zapopan, Gobierno del Estado y con las autoridades de orden religioso.

 

Precisó que el estado de fuerza por parte de Guadalajara será de 3 mil 423 elementos de las diferentes áreas involucradas del municipio, 120 voluntarios de Protección Civil y Bomberos y 524 vehículos, con un total de 25 dependencias municipales participantes (Protección Civil y Bomberos, DIF, Servicios Médicos Municipales, Seguridad Pública, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Inspección y Vigilancia, Obras Públicas, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público y Aseo Público).

 

Ibarra Pedroza informó que se instalarán 26 centros de atención integral, en los que personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos y DIF Municipal brindarán apoyo a los asistentes; asimismo el DIF Guadalajara instalará 8 módulos para apoyo a menores y personas extraviadas, además de 8 módulos de hidratación y habrá 250 sanitarios móviles.

 

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal dispondrá de 2 mil 300 elementos para dar atención a este operativo. 

 

En el caso del Municipio de Guadalajara, la ley seca tendrá una duración de 14 horas, iniciará el martes 11 de octubre a las 22:00 horas y terminará el miércoles 12 de octubre a las 12:00 horas. Abarca una cuadra antes, una cuadra después y una cuadra a los costados de la ruta establecida y la zona en las que se establecerá el comercio.

 

El Secretario General argumentó que la Comisión Dictaminadora aprobó la instalación de 594 comerciantes en el centro, quienes tendrán espacios de 2.50 metros por 1.50 metros; se instalarán sobre la avenida Alcalde, de la calle Independencia hasta Garibaldi (en av. Alcalde tramo: Independencia -Juan Manuel, 112 comerciantes; en av. Alcalde tramo: Juan Manuel- San Felipe, 168 comerciantes; en av. Alcalde tramo: San Felipe – Reforma, 140 comerciantes y en av. Alcalde tramo: Reforma – Garibaldi, 174 comerciantes).

 

Los comerciantes se instalarán del martes 11 de octubre a partir de las 10:00 horas, hasta las 12:00 horas del miércoles 12 de octubre; los giros permitidos son flores, dulces, frutas, verduras cocidas, botanas, bebidas preparadas, artesanías, juguetes típicos, libros, artículos religiosos, entre otros. Se prohíbe el comercio itinerante y en las vialidades y banquetas de la ruta.

 

En representación de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Presbítero Daniel Hernández Rosales, agradeció a los municipios el apoyo que han brindado en la preparación de esta festividad religiosa.

 

“Es importante que participemos plenamente y que sea nuestra fe la que se imponga”, dijo.

 

Por su parte, el Guardián de la Basílica de Zapopan, Fray Salvador Sepúlveda Contreras, reconoció el trabajo de las autoridades civiles en la organización del operativo.

 

“Es un trabajo previo de dos o tres meses para poder brindar a los fieles asistentes a la Romería, la mejor seguridad”, señaló el Guardián.

 

Por último, para garantizar el buen desarrollo de la Romería, las autoridades civiles recomiendan evitar la portación de:

 

·         Cualquier tipo de pirotecnia
·         Recipientes de metal, vidrio o cristal
·         Hebillas de cinturón voluminosas
·         Armas de fuego
·         Navajas, cuchillos, machetes, etc. 
·         Objetos punzocortantes
·         Cualquier tipo de contundente
·         No mascotas, con excepción de «perros guías»

 

En el caso de comerciantes, queda prohibida la venta de juguetes bélicos; el uso de Gas LP, además de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes.