Con una inversión aproximada de 8.5 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan rehabilitó 46 mil 582 metros cuadrados de la Avenida Ignacio L. Vallarta en tres etapas, para brindar mayor conectividad e infraestructura vial digna a los ciudadanos
Los Gobierno de Zapopan y Guadalajara trabajaron en conjunto para la rehabilitación de esta importante arteria vial, siendo ejemplo de que los límites municipales y administrativos no deben ser un obstáculo para trabajar en pro de la ciudadanía
“Lo que estamos presentando el día de hoy es una intervención general con una visión metropolitana, es lo primero que quisiera destacar. Es un trabajo conjunto que celebramos entre Zapopan y Guadalajara para poder intervenir una de las principales arterias de la ciudad, que es Avenida Vallarta”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega conjunta con Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, de la intervención realizada en la Avenida Ignacio L. Vallarta.
Con una inversión aproximada de 8.5 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan rehabilitó 46 mil 582 metros cuadrados de la Avenida Ignacio L. Vallarta en tres etapas:
• Carriles centrales y laterales del tramo ubicado desde los Cubos hasta la calle Leñadores —en el límite municipal con Guadalajara— .
• Paso a desnivel ubicado en el cruce con Periférico Norte, en la zona de la Plaza Concentro.
• Calle Don Bosco Vallarta, para brindar conectividad entre Avenida Vallarta y Avenida Lázaro Cárdenas.
Para esto, se emplearon 6 mil 767 toneladas de mezcla Stone Mastic Asphalt (SMA) y con lo que se beneficiarán directamente a más de 185 mil ciudadanos, así como a quienes transitan diariamente por esta importante arteria vial metropolitana.
“Hemos concluido otro tramo más de este mantenimiento profundo que se viene haciendo en varias calles del Municipio de Zapopan, por parte de Servicios Públicos. Hemos tenido un gran avance, no hemos generado mucha molestia a la ciudadanía. Las inversiones que hemos realizado en estos tramos son de 8 millones y medio de pesos”, explicó Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.
El Municipio de Zapopan es pionero en Latinoamérica en la compra y aplicación del material Stone Mastic Asphalt (SMA), una mezcla asfáltica en caliente que da a las vialidades mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad y evita la filtración de agua, elemento que origina los baches. Además, cabe destacar que no necesita secarse, por lo que al terminar colación es habilitado el flujo vial.
“Una de las cuestiones importantes que también quisiera destacar es que estos trabajos se hicieron de noche, es decir, no se afectó a la ciudadanía durante el día”, destacó el Primer Edil Pablo Lemus, sobre cómo el Gobierno Municipal apuesta por la intervención de la infraestructura vial causando la menor cantidad de molestias a automovilistas y peatones.
Esta obra beneficia directamente a las colonias Don Bosco Vallarta, Camino Real, Juan Manuel Vallarta, Jardines Vallarta, Prados Vallarta, Vallarta Patria, Vallarta Cuauhtémoc, Jardines San Ignacio, San Juan de Ocotán, Puerta de Tule, Ciudad Granja, Jocotán y Santa María del Pueblito; así como a todos los ciudadanos que transitan por esta avenida.
“Los límites municipales no importan (…) aquí nos estamos poniendo a trabajar y a solucionar los problemas de la gente”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.
La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Pavimentos, fue la instancia encargada de la ejecución de rehabilitación profunda, la cual fue posible gracias a la adquisición de siete unidades nuevas de maquinaria por parte del Municipio —camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick ups—,con una inversión de 25 millones de pesos.
Por su parte, el Gobierno de Guadalajara intervino la Avenida Ignacio L. Vallarta en su tramo de la calle Escorza a la calle Leñadores, esto es, al límite municipal con Zapopan; invirtiendo inversión de 24 millones de pesos para la aplicación de la carpeta asfáltica de alta adherencia, así como trabajos complementarios.
“Hace unos meses platicamos sobre la necesidad de hacer una gran obra, una gran intervención a escala metropolitana, una de esas obras en las que los límites municipales y administrativos cuentan muy poco, lo que cuenta es la voluntad de los Ayuntamientos para poder resolver un problema que era común a los dos municipios en una de las arterias más importantes de la ciudad, Avenida Vallarta, que presentaba un estado verdaderamente crítico y lamentable, y no tenía nada más que ver con la calidad del pavimento (…) Y decidimos entrarle juntos a este proyecto integral en beneficio de Guadalajara y Zapopan”, explicó Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara.
Dentro de las acciones que realizaron, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, se encuentran el reforzamiento de la estructura del pavimento, bacheo profundo, elaboración de base asfáltica, calafateo de grietas, desbastado de pavimento existente, renivelación de pozos de visita y cajas de válvula, reposición de banquetas en mal estado, balizamiento, esquinas con accesibilidad universal, así como la intervención con pavimento en algunos metros de las calles perpendiculares a Avenida Ignacio L. Vallarta.
De esta manera, los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara son ejemplo de cómo los Municipios deben trabajar en conjunto para dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos de la metrópoli.
En esta entrega se encontraron presentes Gastón González, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara; Alejandro Vázquez, Director de Pavimentos del Ayuntamiento de Zapopan; entre otras personalidades.
Coordinación General de Servicios Públicos Municipales
Acciones complementarias en Av. Ignacio L. Vallarta
• Balizamiento: 7, 988 metros lineales.
• Fondeo de muros: 2,246 metros cuadrados.
• Limpieza de machuelo: 1,800 metros lineales.
• Pintura de machuelo: 5,376 metros lineales.
• Pintura de pasos peatonales: 60 metros cuadrados.
• Pintura de postes y luminarias: 231 piezas.
• Retiro de propaganda adosada y colgada: 934 piezas.
• Barrido mecánico: 614 kilómetros.
• Retiro de desechos sólidos por barrido mecánico: 10, 640 kilogramos.
• Retiro de desechos en cestos: 2,160 kilogramos.
• Poda de árboles.
• Levantamiento de follaje.
• Cambio de aditivo cerámico a 218 luminarias.
• Instalación de 45 luminarias nuevas.