Los gobiernos municipales aplicaron una inversión de 10.4 millones de pesos para rehabilitar 5 kilómetros de la avenida, de la glorieta ubicada en el cruce con López Mateos hasta la de Niños Héroes

 Zapopan continuará con la rehabilitación de la avenida hasta Anillo Periférico con un presupuesto de 7.4 millones de pesos 

El Gobierno de Zapopan apuesta por la colaboración permanente con el Gobierno tapatío, para trabajar con una visión de ciudad 

 

Trabajo coordinado para eliminar los límites entre municipios en beneficio de los ciudadanos, y con una visión de ciudad, es lo que representa la rehabilitación de la avenida Mariano Otero que fue entregada hoy por los gobiernos de Zapopan y Guadalajara. 

El día de hoy se trata de una de las principales arterias de la ciudad que se llama Mariano Otero (…). No solamente se trata de una obra que beneficia a la movilidad, sino que beneficia principalmente al peatón”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de esta renovación de 5 kilómetros con una inversión de 10.4 millones de pesos. 

El Municipio de Zapopan intervino mil 473 metros de la avenida, con una inversión de 1.8 millones de pesos, desde la glorieta ubicada en el cruce de Mariano Otero con López Mateos hasta el límite municipal, aproximadamente a la altura de Avenida Topacio, en sus ocho carriles: cuatro centrales y dos en cada una de las laterales. 

El material empleado en la avenida Mariano Otero fue Stone Mastic Asphalt (SMA), de la cual Zapopan es pionero en Latinoamérica en su compra por un Municipio para su aplicación. El SMA es una mezcla asfáltica en caliente que da a las vialidades mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad y evita la filtración de agua, elemento que origina los baches. 

Esta renovación de la vialidad se complementó con la renivelación de pozos de visita y bocas de tormenta que se encuentran en este tramo, limpieza general y balizamiento, poniendo especial atención en los cruceros para seguridad de los peatones. 

La intervención del Municipio de Guadalajara, que arrancó a finales de mayo, correspondió al tramo de la Glorieta de los Niños Héroes hasta la calle Ámbar, mientras que los trabajos por parte de Zapopan fueron de la calle Ámbar a la avenida López Mateos; esto con una inversión de 8.6 millones de pesos. 

Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, manifestó que hasta hace unas semanas dicha vialidad estaba en pésimas condiciones, llena de baches, “no estaba a la altura del centro de exposiciones más importante de Latinoamérica (Expo Guadalajara), del World Trade Center, del Centro Joyero, de hoteles tan importantes en la ciudad. Por eso queríamos no solamente mejorar la imagen urbana de esta vialidad, sino, insisto, mejorar la infraestructura para la movilidad de Guadalajara y de Zapopan”. 

El Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, se congratuló por la colaboración y comunicación permanente que existe con el Gobierno tapatío. Además, anunció que el Gobierno de Zapopan continuará con la rehabilitación de la avenida Mariano Otero hasta el cruce con Anillo Periférico. 

Vamos a continuar hasta Periférico, cambiando losas de concreto. Los trabajos totales de intervención en Mariano Otero, en el caso del Municipio de Zapopan, es un paquete de 7.4 millones de pesos”, explicó el Munícipe. 

Enrique Alfaro destacó que en la zona se proyecta elaborar un plan maestro en conjunto con la iniciada privada, para resolver el tema del transporte público en Mariano Otero, y que sea uno de los corredores de trasporte masivo más importantes de la ciudad, a través de la implementación de un tranvía o BRT, propuesta que, aseguró, será trabajada junto con el Gobierno del Estado.

Estamos trabajando en una lógica para que, tanto los habitantes de la ciudad como nuestros visitantes, vean un rostro de nuestra ciudad unida con modernidad, y sobre todo, con mejores condiciones de conectividad”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta entrega estuvieron presentes David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan; Jorge Gastón González, Director de Obras Públicas de Guadalajara; así como vecinos, representantes de los Consejos Sociales de la zona, representantes del World Trade Center y del Centro Joyero, además de algunos legisladores y funcionarios de ambos municipios. 

 

Alcances Generales- Cruce con Av. López Mateos al límite municipal con Guadalajara: 

 

Desbastado de carpeta asfáltica dañada de 5 centímetros de espesor 30 mil 60 metros cuadrados.

Renivelación de vialidad con mezcla asfáltica modificada, polímeros de 3/8″ a finos de 0-2 centímetros.

Colocación de carpeta asfáltica SMA de 1/2″ de 3.5 cm de espesor 30 mil 60 metros cuadrados.

Limpieza general a final de la obra en vialidad, banquetas y camellones.

Renivelación de pozos de visita en vialidad con concreto hidráulico MR-45 a 1 día.

Renivelación de bocas de tormenta con rejilla tipo Irving.

Colocación de señalamiento horizontal con pintura termoplástica.