Desde 2007 la Agencia Internacional ha trabajado con el municipio en estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los zapopanos.

Erick Vittrup añadió que Zapopan es la tercera ciudad, de 136, en el índice de prosperidad urbana.

Establecer estrategias y políticas públicas que propicien la transformación de las comunidades para mejorar la calidad de vida, es el objetivo por el que Zapopan y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat firmaron esta mañana un convenio de colaboración.

El acuerdo fue firmado por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus,  y el representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Erick Vittrup.

El documento menciona la generación de estrategias que contribuirán a mejorar la calidad de vida en el territorio zapopano a través de prácticas y políticas públicas, las cuales han transformado a otras ciudades del mundo.

Pablo Lemus, destacó que desde 2007, ONU-Hábitat ha trabajado con el Municipio de Zapopan en este sólido convenio que busca tener presencia en foros internacionales.

Ambos funcionarios formalizaron el inicio del taller “Estrategia de Prosperidad 2030”, el cual pretende fortalecer las capacidades de técnicos municipales y profesionales docentes de la arquitectura y el urbanismo, sobre métodos y herramientas de planificación de base y gestión urbana.

“Lo que queremos generar es una política pública de largo plazo que describa exactamente cuál es la vocación de cada una de las áreas del municipio. Lo que presenta este estudio es precisamente las áreas de conservación natural, los polígonos que debemos fortalecer en el desarrollo turístico, agrícola, comercial y movilidad”, expresó el primer edil.  

Por su parte, Erick Vittrup añadió que el Municipio de Zapopan es la tercera ciudad, de 136, en el índice de prosperidad urbana. Se considera –dijo– como una de las primeras urbes en el continente que se incorporó a la iniciativa de ciudades prósperas que promueve ONU-Hábitat.  

Detalló que ONU-Hábitat busca fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, además de promover la articulación entre los sectores gubernamentales, académicos y de cooperación internacional. Dado el interés, se desarrolla en esta ciudad el Curso taller “Estrategia de Prosperidad 2030”.