Zapopan y Prepa Tec Guadalajara reconocen a jóvenes por su labor comunitaria en la colonia El Rehilete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de la labor organizada entre sociedad civil, las instituciones educativas y el Gobierno; se intervienen las colonias más vulnerables de Zapopan para dignificar la calidad de vida de las personas

 

Se han realizado actividades como recolección de basura, plantación de árboles, construcción de parque de bolsillo y bancas, pinta de murales, entre otras

 

Se entregarán más de mil reconocimientos a los jóvenes que participaron en las Brigadas Comunitarias que trabajaron en colonias como El Rehilete y El Cerrito

 

 

Esta mañana, el Gobierno Municipal y la Preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Prepa Tec), Campus Guadalajara, entregaron reconocimientos a los jóvenes estudiantes que han realizado trabajos de intervención y recuperación de los espacios públicos de colonias vulnerables del municipio, tales como El Rehilete y El Cerrito, durante 2016; esto como resultado por el convenio de colaboración firmado por ambos órganos en abril.

 

“Necesitamos de la sociedad organizada para luchar contra la desigualdad (…) Universidad, Gobierno y Sociedad, solos no podemos. Les quiero agradecer por el trabajo que están haciendo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega, a la que asistieron alumnos, autoridades académicas y municipales, así como vecinos de la colonia El Rehilete.

 

Como parte del convenio de colaboración, cada semestre, los estudiantes de la Preparatoria Tec Guadalajara realizarán trabajo comunitario en colonias marginadas de Zapopan. La labor inició en El Rehilete y El Cerrito, pero el objetivo es ampliar el polígono de intervención hacia las zonas aledañas, como Miramar, El Colli, entre otras.

 

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Programas Sociales Estratégicos, participa en estas brigadas como colaborador y facilitador; los jóvenes han realizado actividades, en conjunto con los habitantes de las colonias, como recolección de basura, que posteriormente las familias pueden intercambiar por alimentos gracias al apoyo de la empresa PROTrash —organización que realiza un trueque de basura por comida, recibiendo restos de PET, aluminio y vidrio—; pinta de murales, construcción de bancas públicas, siembra de árboles, la implementación de un parque de bolsillo con algunos juegos infantiles, cursos para niños y adultos, entre otras.

 

“Zapopan es un municipio que tiene grandes oportunidades, sin embargo, también es un municipio en donde encontramos desigualdades muy importantes. Es por eso que tengamos una visión clara todos los que pertenecemos a esta ciudad, para poder darle salida a los retos (…) Uno de los grandes objetivos del Gobierno Municipal será, sin lugar a dudas, reducir estas brechas y generar condiciones de equidad para todos”, afirmó Alfredo Aceves, Director de Programas Sociales Estratégicos.

 

A su vez, el funcionario explicó que se entregarán más de mil reconocimientos a los alumnos de todos los semestres de Preparatoria Tec Guadalajara, así como a los participantes de la carrera de Arquitectura, de la misma institución.

 

“Estamos celebrando dos puntos clave. Uno es la cooperación gobierno, escuela, comunidad (…) Es un ejemplo de cómo podemos potenciar su talentos fuera del salón de clases, en un proyecto real (…) Queremos que ustedes salgan de la prepa y apliquen sus competencias, reconozcan otra realidad económica, social. A 6 kilómetros de este campus están nuestros amigos de El Rehilete. En conjunto, podemos hacer crecer nuestra comunidad”, dijo Richard Huett, Director de la Preparatoria Tec Guadalajara.

 

A través de estas dinámicas, los jóvenes se convierten en parte de la construcción de una sociedad más participativa, así como de lazos de cercanía, solidaridad y confianza con los vecinos de estas colonias, generando un capital social importante en Zapopan.

 

“Este trabajo social que realizaron en El Rehilete, y estoy seguro realizarán en muchas más colonias de Zapopan, se lo van a llevar tatuado para toda su vida, va a cambiar su mentalidad”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus.