«Herramienta de autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal»

Iniciativa Multiactor impulsada por: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Transparencia y Acceso a la Información

I. Transparencia reactiva

1.1 Reglamento de transparencia ¿El municipio cuenta con un reglamento de transparencia y acceso a la información pública?
1.2 Armonización de la reglamentación ¿El reglamento de transparencia se encuentra armonizado con la normativa nacional y estatal más reciente? El Reglamento de Transparencia e Información Pública de Zapopan, Jalisco se expide con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6° apartado A y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; 4°, 9°, 15 fracción IX, 73, 77 y 86 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 40, 41, 42 y 44 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; así como lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. El Reglamento de Transparencia se encuentra debidamente armonizado con la normatividad nacional y estatal y se mantiene en actualización constante, posterior a su publicación ha sido modificado, adicionado y reformado en varias ocasiones.
1.3 Instancia responsable de transparencia ¿Existe una instancia responsable de transparencia y acceso a la información pública municipal?
1.4 Portal electrónico municipal ¿El municipio dispone de un sitio web oficial en funcionamiento?

El Municipio cuenta con la siguiente página web:

https://www.zapopan.gob.mx/v3/

1.5 Transparencia. ¿El sitio web oficial cuenta con un apartado de transparencia?

El Municipio cuenta con un apartado de Transparencia, el cual es actualizado de manera mensual por la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas, con información que nos remiten las áreas correspondientes para cumplir con la obligación que nos marca las legislaciones aplicables.

https://www.zapopan.gob.mx/transparencia_/

1.6 Motor de búsqueda ¿El portal web cuenta con un motor de búsqueda?

El Municipio cuenta con un motor de búsqueda en la página principal:

https://www.zapopan.gob.mx/v3/

1.7 Mecanismo de solicitud. ¿Se cuenta con un mecanismo electrónico de solicitud de acceso a la información pública, o se enlaza con algún sistema estatal o con la plataforma nacional de transparencia?

Se pueden ingresar solicitudes por medio electrónicos tales como:

• Correo electrónico:
solicitudes.informacion@zapopan.gob.mx transparencia@zapopan.gob.mx
• Plataforma Nacional de Transparencia:
Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0)
1.8 Cumplimiento de obligaciones de transparencia ¿El municipio cumple totalmente con las obligaciones de transparencia, generales y específicas?

Se actualiza la información fundamental de manera mensual dentro del portal de transparencia, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, tal como establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Para conocer el número de actualizaciones de ambos procesos se puede ingresar a nuestro estadístico el cual está publicado dentro de la siguiente liga:

II. Transparencia proactiva

2.1 Disponibilidad ¿Existe un apartado de transparencia proactiva en el portal web municipal?

El Municipio de Zapopan cuenta con una página en donde se encuentra toda la información pública ordinaria, proactiva o focalizada que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del Instituto:

https://www.zapopan.gob.mx/transparencia/articulo-8/informacion-pro-activa/

2.2 Focalizada ¿La información proactiva sugiere un uso en específico, o es útil para un grupo de personas en particular?
2.3 Evaluación ciudadana ¿El gobierno local incluye un apartado de transparencia proactiva basado en herramientas de evaluación ciudadana?

III. Datos abiertos

3.1 Presencia ¿Se cuenta con un apartado de datos abiertos en el portal web oficial?
3.2 Máquina ¿Es posible que los datos abiertos puedan ser leídos por una computadora o programa?

Dentro del portal de Datos Abiertos tenemos distintos formatos para la carga de información, tales como: arcgis, csv, data, esri rest, Excel, geojson, kml, openxml, rest y tsv.

La información por parte de Zapopan se carga en formato CSV, debido a que es una herramienta que se puede leer con casi cualquier editor de texto, los datos no se codifican y se puede hacer con cualquier editor de texto.

3.3 Actualización ¿Los datos abiertos cuentan con una actualización mínima de dos años? Sí, se cuenta con información de años posteriores e información vigente de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

IV. Transparencia del Cabildo

4.1 Sesiones de Cabildo ¿Se realizan transmisiones en vivo de las sesiones del Cabildo o Concejo? Todas las Sesiones de Cabildo se trasmiten en vivo y se guardan para consulta posterior en el canal del Gobierno Municipal de Zapopan, en la plataforma YouTube, misma que se puede consultar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/@zapopangob/streams
4.2 Sesiones de las comisiones ¿Se realizan transmisiones en vivo de las sesiones de las Comisiones del Cabildo o Consejo?

Las Sesiones de las Comisiones de Cabildo se transmiten en vivo y se guardan para consulta posterior en el canal del Gobierno Municipal de Zapopan, en la plataforma LiveStream, misma que se puede consultar en la siguiente liga:

https://livestream.com/zapopangob

4.3 Accesibilidad ¿El reglamento establece la posibilidad de que las personas puedan acudir a presenciar las sesiones de Cabildo?

Al respecto le informo que el primer párrafo del artículo 4 del Reglamento del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, refiere lo siguiente:

Artículo 4°.- El Ayuntamiento en Pleno funcionará en sesiones de carácter públicas y abiertas, cuya naturaleza será́ Ordinaria, Solemne o Extraordinaria, según lo determine éste y la convocatoria, que al efecto emita el Presidente Municipal, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. […]

De igual forma es preciso señalar que se cuenta con una plataforma electrónica denominada Agenda Edilicia en donde se podrá consultar la liga directa a la transmisión en vivo de cada sesión del pleno.

https://agenda.zapopan.gob.mx/agendax/inicio.aspx

4.4 Calendario de sesiones ¿Se publica el calendario de próximas sesiones?

El calendario de las sesiones del Pleno, se puede consultar en la página de transparencia, en su Artículo 15, Fracción VIII, o bien en la siguiente liga directa:

https://www.zapopan.gob.mx/transparencia/ ciudadanos-por-municipios-transparentes-archivo/calendario-de-sesiones-pleno/

Participación Ciudadana en la Gestión Pública Municipal

I. Atención Ciudadana 

1.1 Procedimiento de atención ciudadana ¿El gobierno local cuenta con mecanismos de atención ciudadana a peticiones, quejas, denuncias o sugerencias ciudadanas?
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA
El Ciudadano marca a la Línea 072 o: Teléfono: 33-3818-2200 Extensiones: 1210/2602/1207 Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 hrs. a 16:00 hrs.
1) REPORTES Y/O PETICIONES
2) DENUNCIAS Y/O QUEJAS

PRESENCIAL. En las instalaciones del órgano Interno de Control, ubicadas en el 2do piso del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) en Prolongación Laureles #300, Colonia El Tepeyac, en el Municipio de Zapopan, Jalisco.

CORREO ELECTRÓNICO. contraloria@zapopan.gob.mx PLATAFORMA ELECTRÓNICA https://indicadores.zapopan.gob.mx:8080/actas_contraloria/queja_ciudadana.php

PROTESTA CIUDADANA

¿No cumplimos con la información mostrada en el RETyS?

Zapopan tiene la obligación de presentarte información clara y precisa. En caso de que no sea así, utiliza el mecanismo de protesta ciudadana, y daremos seguimiento a tu inconformidad.

REPORTE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
Teléfono: 33-3818-2200 Extensión: 3311, 3312, 3313, 3322, 3324, 3330, 3331 y 3342. Atención 24 horas
QUEJA CIUDADANA ANTE LA DIRECCIÓN DE JUSTICIA CÍVICA MUNICIPAL
Teléfono: 33-3818-2200 Extensión: 1777 Horario de atención: De lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
 
1.2 Formalización de la atención ciudadana ¿Existe un procedimiento de atención o de peticiones ciudadanas que ofrezca comprobante de recibido y tiempo aproximado de respuesta? En todos los mecanismos antes indicados a la petición y/o queja que hace de las veces de su recibo y se les comunica el mecanismos de seguimiento.

 
1.3 Mecanismo de evaluación en atención ciudadana ¿Existe un mecanismo de evaluación o monitoreo para vigilar el desempeño de los mecanismos de atención ciudadana?

Existen instrumentos de control interno mediante los cuales es posible consultar los objetivos, los alcances y los resultados, y pueden consultarse en:

 
Presupuesto Basado en Resultados (PBR´s)
Sistema de Evaluación de Desempeño (SED)
 
1.4 Calendario de actividades ¿Se ofrece un calendario de actividades de participación ciudadana en las que la ciudadanía pueda tomar parte?
Las actividades que se promueven desde la administración municipal se publican a través de las redes sociales oficiales:
 /ZapopanGob  @zapopangob
 /zapopangob  /zapopangob
 /zapopangob  

Asimismo, el calendario de actividades de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento y Comisiones Edilicias se pueden consultar dentro de las Agenda Edilicia.

Sesiones de Comisiones Edilicias

 

II. Capacidad para promover la participación ciudadana

2.1 Reglamento de participación ¿El gobierno local cuenta con algún reglamento de participación ciudadana? El Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza
2.2 Armonización de reglamentación en participación ciudadana ¿El reglamento de participación está armonizado con la legislación estatal y nacional más reciente en materia de participación ciudadana? Si. El Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza se publicó en diciembre 2019 y comprende los trabajos de armonización a la Ley del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
2.3 Instancia promotora de la participación ciudadana ¿El gobierno local tiene asignada una persona o instancia administrativa con atribuciones para promover o coordinar las iniciativas de participación ciudadana? Sí. Es una facultad de la Dirección de Participación Ciudadana, según consta en el artículo 16 del Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza
2.4 Comisión del cabildo ¿Se cuenta con alguna comisión del Ayuntamiento o del Concejo relacionada con la participación ciudadana o el gobierno abierto?

Al respecto, le informo que el artículo 41 del Reglamento del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, refiere cuales son las comisiones colegiadas y permanentes del Ayuntamiento de Zapopan.

Artículo 41. Las Comisiones Colegiadas y Permanentes del Ayuntamiento serán: I. […] XIII. Participación Ciudadana; XIV. […]

2.5 Apertura del Cabildo ¿El Cabildo o Concejo contempla algún mecanismo de participación ciudadana en sesiones deliberativas, como el Cabildo Abierto?

Gobernanza y Participación Ciudadana – Agua.org.mx

Al respecto le informo que el Municipio de Zapopan, Jalisco, cuenta con el Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Municipio de Zapopan, Jalisco, mismo que en su artículo 22 se desprenden los mecanismos de participación ciudadana y popular.

Artículo 22. En Los términos de lo dispuesto por la Ley del Sistema y el presente Reglamento, son mecanismos de participación ciudadana y popular los siguientes: I. Plebiscito; II. Referéndum; III. Ratificación Constitucional; IV. Iniciativa Ciudadana; V. Ratificación de Mandato; VI. Revocación de Mandato; VII. Consulta Popular; VIII. Presupuesto Participativo; IX. Comparecencia Pública; X. Proyecto Social; XI. Asamblea Popular; XII. Ayuntamiento Abierto; XIII. Colaboración Popular; XIV. Planeación Participativa; XV. Diálogo Colaborativo; y XVI. Contraloría Social.

2.6 Planeación participativa ¿El Municipio o Alcaldía cuenta con un comité de planeación municipal que incorpore la participación ciudadana?

El municipio cuenta con el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN)

El municipio de Zapopan cuenta con un Sistema de Planeación Participativa, mismo que se integra por los organismos auxiliares en los que se incorpora la participación de la ciudadanía, a continuación menciono los órganos auxiliares que integran el sistema y tienen relación con las atribuciones que , el competen a la Dirección de Planeación para el Desarrollo Municipal:

A) Los Consejos de Colonia es el órgano auxiliar de participación social de las colonias y comunidades del municipio ante el Comité de Infraestructura Social y el COPPLADEMUN, una vez Instalados los Consejos de Colonia para su debido funcionamiento conforme a lo establecido en el artículo SS del Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan, Jalisco, sesionaran válidamente y dentro de los puntos a desahogar en la sesión tendrán que contemplar las propuestas de obra requeridas para su colonia tomando en cuenta y enumerando el orden de preferencia y/ o priorización de las peticiones avaladas en dicha asamblea la cual deberá de cumplir las bases y lineamientos establecidos en el numeral 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61 del Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan, Jalisco.

B) Cada Consejo de Colonia, según su ubicación geográfica, integra una Mesa de Trabajo Distrital, que es el órgano auxiliar de representación ante el Comité de Infraestructura Social y el COPPLADEMUN, cada Mesa de Trabajo Distrital convocará a sus integrantes para llevar a cabo las sesiones que deberán de cumplir con lo establecido en el numeral 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 del Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan, Jalisco, entre las principales atribuciones de este órgano auxiliar es concentrar, analizar, jerarquizar y, en su caso, validar las prioridades en las obras, acciones y proyectos que presenten los Consejos de Colonia.

C) Una vez desarrollado lo anterior, los representantes del organismo auxiliar que antecede, sesionarán ante el Comité de Infraestructura Social, conforme a lo establecido en los artículos 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46 del Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan, Jalisco, entre las principales atribuciones de este órgano son el seguimiento a los acuerdos del Copplademun en materia de infraestructura Social así como analizar y, en su caso, aprobar la distribución de recursos derivados del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social, destinados para la ejecución de obra y proyectos para el desarrollo del municipio.

D) Ahora bien, en cuanto al Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Zapopan, es el organismo auxiliar de la Administración Pública Municipal de Zapopan, Jalisco para la coordinación en materia de planeación participativa y programación del desarrollo municipal, le corresponde las atribuciones conferidas en el artículo 17 del Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan, Jalisco.

III. Mecanismos de participación ciudadana

3.1 Mecanismos o procesos de Consulta ¿Se cuenta con mecanismos de consulta para recibir retroalimentación de la ciudadanía sobre políticas o programas de gobierno municipal?

Durante marzo del 2021 se llevó a cabo una encuesta en virtual y física sobre diversos temas, con el objetivo de contemplar la participación ciudadana en temas de planeación.

3.2 Deliberación ¿Se cuenta con mecanismos de participación en los que se consideren espacios deliberativos? (P. ej. Presupuestos participativos)

Los Consejo de Colonia, las Mesas de Trabajo Distrital y el Comité de Infraestructura Social, son mecanismos de planeación participativa en donde la ciudadanía delibera que acciones de obras y proyectos son prioritarios además de aprobar la distribución de recursos derivados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, destinados para la ejecución de acciones de obra y proyectos para el desarrollo del municipio. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en los artículos 40, fracción III, 48 fracción II y 56 fracción III del Reglamento de Planeación Participativa para el Municipio de Zapopan, Jalisco

INFORMES DE RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Presupuesto participativo
3.3 Cocreación de políticas ¿El municipio cuenta con mecanismos de participación ciudadana para el diseño e implementación de políticas sectoriales? El Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza contempla 16 mecanismos de participación ciudadana, entre ellos algunos que pueden activarse para diseñar e implementar políticas públicas de cualquier carácter, por ejemplo, el Proyecto Social, Asamblea Popular, Colaboración Popular, Colaboración Popular, Planeación Participativa y el Diálogo Colaborativo.
3.4 Cocreación reglamentaria ¿El marco normativo del gobierno local reconoce algún mecanismo para que la ciudadanía pueda presentar propuestas de modificación a normas o reglamentos? (P. ej. Iniciativas ciudadanas)

El Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza contempla 16 mecanismos de participación ciudadana, entre ellos las iniciativas ciudadanas, misma que tiene por objeto:

Iniciativa Ciudadana: es el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley dirigidas al Congreso del Estado, o iniciativas de reglamento dirigidas al Poder Ejecutivo o a los ayuntamientos, para que sean analizadas y resueltas de conformidad con los procedimientos aplicables. Son materia de iniciativa ciudadana la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de normas generales, impersonales y abstractas que tienen como fin otorgar derechos o imponer obligaciones a la generalidad de las personas, quedando excluidas las normas relativas a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos;

3.4 Evaluación participativa ¿Se llevan a cabo consultas ciudadanas o existen mecanismos de participación en la evaluación de la gestión pública? (Consultas, Plebiscitos, Referéndum)

El Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza contempla 16 mecanismos de participación ciudadana, entre ellos las Consulta Popular, Plebiscitos y Referéndum, mismos que tienen por objeto:

Consulta Popular: es el mecanismo de participación ciudadana de democracia directa a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos, vecinos, habitantes del Municipio y personas en general, las decisiones y actos de gobierno, temas o situaciones de impacto o afectación directa en una o varios de las poblaciones, delimitaciones territoriales, zonas o fraccionamientos del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las autoridades municipales.

Plebiscito: es el mecanismo mediante el cual se somete a consideración de los ciudadanos, vecinos, habitantes del Municipio y personas en general, para su aprobación o rechazo, los actos o decisiones de gobierno, de manera previa a su ejecución.

Referéndum: es el mecanismo mediante el cual se somete a consideración de la ciudadanía la aprobación o derogación de un ordenamiento municipal, decreto, acuerdo o disposición de carácter general.

Rendición de cuentas

I. Informar sobre su proceder

1.1 Calidad de datos en el Informe ¿Las afirmaciones, logros y avances reportados en el informe de gobierno se sustentan o acompañan de datos abiertos?

La información sobre las afirmaciones, logros y avances reportados en el informe de gobierno se sustenta y válida por cada una de las áreas responsables que conforman el Municipio.

Informe en Datos Abiertos
Informe en Datos Abiertos
1.2 Proceso de comunicación de resultados ¿Hay un mecanismo de difusión sobre el Informe de gobierno o de resultados de gestión a la ciudadanía, además del acto protocolario o la sesión solemne de entrega del Informe?

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, se llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas en el que se replico el informo de actividades en distintas colonias con integrantes de Asociaciones Vecinales, Conejos de Colonias, Consejos Distritales, Agentes de Cercanía Ciudadana entre otros invitados.

Martes 12 septiembre 2023- Villas de Guadalupe
Miércoles 13 septiembre 2023- Miramar
Jueves 14 septiembre 2023- Parques de Tesistán
Jueves 14 septiembre 2023- Santa Margarita
Viernes 15 septiembre 2023- Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAN)
1.3 Discusión y análisis del Informe ¿El Cabildo analiza y discute sobre el contenido del Informe de gobierno que entrega el presidente Municipal?

El artículo 47 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, refiere que le corresponde al Presidente Municipal rendir informe por escrito al Ayuntamiento en Pleno.

Artículo 47. Corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio. Tiene las siguientes obligaciones: I. […] VIII. Rendir informe por escrito al Ayuntamiento del ejercicio de la administración dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de cada año. En caso de que decida hacerlo en acto protocolario, en sesión de Ayuntamiento, la fecha se fijará con oportunidad necesaria y se hará saber a las autoridades estatales y a la sociedad en general; IX […]

Acta en el que se sede el uso de la voz a los coordinadores de las fracciones edilicias o bien a las o los regidores que así lo soliciten.

https://www.youtube.com/live/Zju6WXSToUw?si=G9uo1IsWYUVtsBjV&t=15

1.4 Congruencia y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal ¿El contenido del informe de gobierno guarda congruencia con las prioridades y programas definidos en el Plan Municipal de Desarrollo?

Sí, el contenido del informe de gobierno guarda congruencia con las prioridades y programas definidos en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza del Municipio de Zapopan, Jalisco 2021-2024

1.5 Informe abierto ¿En el marco del Informe de gobierno se desarrollan mecanismos que incorporen diálogo o retroalimentación directa con la ciudadanía? (P. ej. Glosa ciudadana) En el marco del Segundo Informe de Gobierno, se llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas en el que se replico el informo de actividades en distintas colonias con integrantes de Asociaciones Vecinales, Conejos de Colonias, Consejos Distritales, Agentes de Cercanía Ciudadana entre otros invitados.

II. Promoción de la Ética Pública

2.1 Código de ética pública ¿En el gobierno local existe algún Código de Ética formalmente aprobado que enuncie valores o principios que rigen conducta de personas servidoras públicas? La Contraloría Ciudadana como parte del Programa de Trabajo 2023, contempla como acción que se promueva la adhesión explicita de las personas Servidora Públicas al Código de Ética y Reglas de Integridad para las personas servidoras públicas del Municipio de Zapopan, Jalisco a través de la firma autógrafa de una carta compromiso.
2.2 Adhesión al Código de Ética ¿Cada persona servidora pública se adhiere al Código de Ética de manera explícita? La Contraloría Ciudadana como parte del Programa de Trabajo 2023, contempla como acción que se promueva la adhesión explicita de las personas Servidora Públicas al Código de Ética y Reglas de Integridad para las personas servidoras públicas del Municipio de Zapopan, Jalisco a través de la firma autógrafa de una carta compromiso.
2.3 Unidad responsable de la promoción de la ética pública ¿Existe una normatividad o disposición administrativa que establece la creación de una unidad (área, coordinación, departamento o persona) responsable de la promoción del comportamiento ético de las personas servidoras públicas?

La administración municipal integró el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Municipio de Zapopan, Jalisco que es el órgano colegiado encargado, de implementar y promover los principios establecidos en el código, así como de las acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético e íntegro en la administración pública Municipal.

El Comité se integra por:

  • Presidente, o en su caso, a quien le delegue dicha atribución;
  • La persona titular de la Jefatura de Gabinete
  • La persona titular de la Sindicatura Municipal
  • La persona titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Una persona integrante del Comité de Participación Social del Sistema Municipal Anticorrupción
  • Una persona integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana
  • Titular de la Contraloría Ciudadana.

III. Responder y justificar 

3.1 Contraloría Municipal ¿El municipio cuenta con una contraloría municipal independiente que coordine las acciones de control, evaluación y fiscalización de gasto público y su congruencia con el presupuesto?

El Reglamento Interno de la Contraloría Ciudadana y de los Procesos de Fiscalización del Municipio establece que la selección del Contralor Ciudadano da inicio con la emisión de una convocatoria pública que detalla las bases y requisitos de elegibilidad así como el método de evaluación de los aspirantes al cargo, por lo que se garantizan los principios de eficiencia, transparencia, objetividad, equidad e igualdad de oportunidades además durante el procedimiento de selección de quien será propuesto al Ayuntamiento para ocupar la titularidad de la Contraloría Ciudadana se cuenta con el auxilió del Comité de Participación Social y/o algún organismo externo quienes fungen como vigilantes del proceso.

Asimismo, el Reglamento establece que “la Contraloría Ciudadana conducirá sus actividades por medio de sus direcciones y unidades, garantizando la independencia de funciones y la pronta y eficaz consecución de los asuntos que les competan (…)”.

3.2 Programa de Evaluación del Desempeño ¿Existe un programa o mecanismo de evaluación del desempeño en el gobierno local? El municipio cuenta con un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) y cada año se emite el Programa Anual de Evaluación (PAE)
3.3 Mecanismos de contraloría social ¿El gobierno local cuenta con mecanismos de contraloría social?

El Municipio de Zapopan sí cuenta con Contralorías Sociales aplicable a los programas de desarrollo social del Municipio y en el mes de diciembre de 2022 se emitieron los Lineamientos:

https://servicios.zapopan.gob.mx:8000/wwwportal/publicfiles/2022-12/Gaceta%20Vol.%20XXIX%20No.%20284_opt.pdf

3.4 Sistema de Auditoría, Seguimiento y Control financiero ¿Existe algún procedimiento interno de auditoría, seguimiento y control financiero?

El control así como el seguimiento se establece en el Sistema de Control Interno a través del monitoreo a las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), las cuales reflejan los programas de trabajo, sus indicadores de fin, propósito, componente y actividades.

En las MIR se plasma las metas, indicadores y el avance porcentual alcanzado. La Contraloría Ciudadana es informada de manera mensual por las áreas responsables de la operación sobre la situación que guardan los programas.

IV. Responsabilidades y sanciones

4.1 Sistema de quejas y denuncias ¿Existe una normatividad que reglamente algún procedimiento de denuncia o quejas por actos de corrupción que garantice el anonimato de la persona denunciante?

De conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 91 segundo párrafo; “…Las denuncias podrán ser anónimas. En su caso, las autoridades investigadoras mantendrán con carácter de confidencial la identidad de las personas que denuncien las presuntas infracciones…”.

En congruencia a lo anterior, la Dirección de Investigación adscrita a la Contraloría Ciudadana en ninguno de sus 3 mecanismos, condiciona la presentación de denuncias a razón de la revelación del nombre o datos de identificación de la persona que denuncia. Incluso, para el caso de la plataforma electrónica, la misma permite omitir los datos de identificación para garantizar el anonimato.

Protocolo de Atención a Denuncias del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Municipio de Zapopan, Jalisco

Protocolo de Actuación con Perspectiva de Igualdad de Género para Investigación de Quejas, Denuncias y de Substanciación y Resolución de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa de Contraloría Ciudadana de Zapopan, Jalisco.

Pégale a la corrupción
https://indicadores.zapopan.gob.mx:8080/actas_contraloria/queja_ciudadana.php
Buzón de denuncias del Comité de Ética
https://buzonetica.zapopan.gob.mx/
4.2 Programa Municipal Anticorrupción ¿Se cuenta con un Programa Local Anticorrupción aprobado por Cabildo?

La Contraloría Ciudadana contempla dentro del Plan Institucional de la Contraloría, un Programa de Combate a la Corrupción desde el control interno y rendición de cuentas.

Programa de Trabajo del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Zapopan, Jalisco 2023-2024

Cabe señalar que el Municipio desde Junio de 2019 aprobó y dio a conocer el Reglamento de Sistema Municipal Anticorrupción de Zapopan, Jalisco, mismo que tiene por “objeto (…) establecer los principios, bases generales, procedimientos y políticas públicas para la coordinación entre las diversas dependencias que integran la administración; la intervención de las autoridades municipales en la prevención, detección, sanción de faltas administrativas y hechos que la ley señale como delitos en materia de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

4.3 Alineación con Políticas Anticorrupción ¿El Programa Local Anticorrupción incorpora mecanismos de interacción o alineación con las políticas del Sistema Estatal Anticorrupción o del Sistema Nacional Anticorrupción?

La Contraloría Ciudadana desde el Programa de Combate a la Corrupción contenido en el Plan Institucional de la Contraloría da seguimiento y atención a las Políticas de los Sistemas Anticorrupción Estatal como Nacional

Programa de Trabajo del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Zapopan, Jalisco 2023-2024

4.4 Participación ciudadana en el Programa Anticorrupción ¿Se considera la participación de la ciudadanía en el Programa Anticorrupción?

Dentro del Programa de Combate a la Corrupción se cuenta con mecanismos de participación ciudadana como son las Contralorías Sociales, el Comité Municipal de Participación Ciudadana y el Consejo de Participación Social del Sistema Municipal Anticorrupción los cuales están conformados por ciudadanos del municipio, quienes se encargan de la vigilancia y seguimiento tanto de acciones, presupuesto y programas municipales.

Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Municipio

Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Municipio

4.5 Mecanismo de evaluación del Programa Anticorrupción ¿El Programa Anticorrupción cuenta con mecanismos de evaluación para monitorear el avance de sus metas y objetivos?

La Contraloría Ciudadana contempla dentro del Plan Institucional de la Contraloría, un Programa de Combate a la Corrupción mismo del que se da cuenta a través de los Informes del “Acumulado de Acciones en Materia de Control Interno”  que consta de 33 acciones programas para el ejercicio fiscal, cabe señalar que el Programa de Control Interno Institucional en el Municipio, se lleva a cabo mediante un proceso transversal con las áreas de la Administración Pública Centralizada, que robustece la consecución de los objetivos y metas institucionales, como medida para reforzar el cumplimiento de la debida transparencia y rendición de cuentas a través de los principios que rigen el servicio público. Con el monitoreo bimestral las áreas mantienen un avance constante y un seguimiento puntal al Programa mientras que la Contraloría Ciudadana, brinda seguimiento y acompañamiento permanente a los Enlaces en las dependencias, mediante comunicaciones institucionales, así como asesoría presencial, comunicación y seguimiento permanente y da cuenta de los alcances a través de los Indicadores.

Informe Acumulado de Acciones en Materia de Control Interno 2022
 
Informe Acumulado Acciones Control Interno Segundo Trimestre 2023
Informe Acumulado Acciones Control Interno Primer Trimestre 2023

Marco de Políticas para la Agenda de Gobierno Abierto

I. Planeación Estratégica del Gobierno Abierto

1.1 Plan de Desarrollo Municipal que contemple el Gobierno Abierto ¿En el Plan Municipal de Desarrollo se contempla el Gobierno Abierto como un eje transversal o estratégico?

El plan Municipal de Desarrollo contempla como un eje transversal la “Transparencia y Datos Abiertos” mismo que persigue “Consolidar acciones para que éste Gobierno Municipal ponga a la disposición datos digitales de carácter público que sean accesibles en línea, y puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado.” El propósito es generar condiciones proactivas y propositivas para que en Zapopan:

  • Se fomente la participación ciudadana y se fortalezca la democracia;
  • Se incremente la transparencia y la rendición de cuentas;
  • Se fortalezca la competitividad y se promueva la innovación;
  • Se detone una mayor eficiencia gubernamental, y
  • Se diseñen políticas públicas basadas en evidencia y se mejoren los servicios públicos.

El gobierno Abierto es un (1) esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la (2) solución colaborativa de los problemas públicos y, en cuyo trabajo, convergen la (3) transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

  1. Esquema de gestión y producción de políticas públicas. Es decir, que genere resultados reflejados en las políticas públicas.
  2. Buscando una solución colaborativa a problemas públicos. Que exista una pluralidad de actores en la toma de decisiones.
  3. Que se base en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación social.
1.2 Estrategia de Gobierno Abierto ¿El municipio desarrolla una estrategia integral como un marco de política generales para la adopción de los principios de gobierno abierto en las diferentes áreas, servicios y políticas?

El  municipio cuenta con el Reglamento de Gobierno Abierto para el Municipio de Zapopan, Jalisco que tiene por objeto promover la implementación de gobierno abierto como una política gubernamental orientada a una nueva gobernanza con enfoque tendiente a generar alternativas de solución a los problemas, demandas y necesidades sociales, involucrando a los ciudadanos, facilitando el acceso a la información, la planeación, la colaboración y la co-creación, para generar acciones conjuntas entre el ciudadano y los servidores públicos, a través de la innovación gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas. Durante el 2° Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco 2019-2020 «Instituciones Abiertas contra la Corrupción», el municipio de Zapopan desarrollo en un ejercicio de “Co-Creación un Portal de Datos Abiertos para combatir la corrupción y proveer información de utilidad ciudadana del Gobierno Municipal de Zapopan”. Portal de Datos Abiertos al que desde los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2023 se da seguimiento al incluir un indicador que insta a las Unidades Administrativas a la generación de Información Proactiva y de utilidad pública, así como en la generación de herramientas que haga más útil y de fácil acceso a la información que ahora se encuentra a disposición, destacado que derivado del Plan de Acción se sostuvieron capacitaciones sobre los principios y los alcances del Gobierno Abierto con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos e incentivar la generación de información de utilidad pública. Entre las acciones que se implementan durante el 2023 se encuentra la creación de:

  • Proyecto Mapa de Servicios Públicos
  • Motor de Búsqueda
  • Inclusión de las bases autorización de poda de arbolado con su respectivo hipervínculo a la autorización.
  • Inclusión de bases sobre autorizaciones en tianguis y espacios abiertos
  • Mejora en el motor de búsqueda de permisos y licencias de giro al incluir la búsqueda no solo por giros principales sino secundarios.
  • Sistema Asociaciones Vecinales
  • Interfaz de la sección de Transparencia
  • Sistema “Agenda Edilicia”
  • Capacitación “El papel de la Participación Ciudadana, la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en la consolidación de un Gobierno Abierto” a Asociaciones Vecinales.

1.3 Alineación estatal ¿La estrategia de gobierno abierto municipal se encuentra vinculada con alguna estrategia o política estatal de gobierno abierto? (P. ej. Se integra al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto estatal?)

El Ayuntamiento de Zapopan forma parte del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, y durante el 2° Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco 2019-2020 «Instituciones Abiertas contra la Corrupción», el municipio de Zapopan, desarrollo en un ejercicio de “Co-Creación un Portal de Datos Abiertos para combatir la corrupción y proveer Información de utilidad ciudadana del Gobierno Municipal de Zapopan”.

Página Web del Portal de Datos Abiertos: https://datos.zapopan.gob.mx/

El Tercer Plan de Acción del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto 2022-2023 no contemplo desarrollo de actividades para los municipios participantes en la iniciativa, pero como parte del compromiso desarrollado en el plan de acción anterior, este sujeto obligado tiene como actividad estratégica establecida en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 el aumento de bases de datos, con información de utilidad.

II. Coordinación horizontal

2.1 Instancia responsable del Gobierno Abierto ¿Se cuenta con un área o persona responsable de coordinar o supervisar la estrategia o política de gobierno abierto municipal?

El  municipio cuenta con el Reglamento de Gobierno Abierto para el Municipio de Zapopan, Jalisco que establece la generación de un Sistema Municipal de Gobierno Abierto que será aquel mediante el cual se generan políticas públicas y programas los cuales deberán alinearse con los planes de acción en materia de gobierno abierto, establecidos a nivel nacional y estatal. El Sistema funcionará por el Comité que estará integrado por las autoridades siguientes:

  • El Presidente Municipal,
  • El titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI);
  • Un Regidor de cada fracción representada en el Ayuntamiento;
  • El titular de la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental;
  • El titular de la Jefatura de Gabinete;
  • El titular de la Contraloría Ciudadana;
  • El titular de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad; y
  • El titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas.

El Comité será el responsable de diseñar e implementar las políticas en materia de Gobierno Abierto conforme a los principios rectores.

2.2 Espacio Multiactor ¿Se cuenta con un espacio multiactor para la coordinación, diseño y seguimiento de la estrategia o plan de gobierno abierto? (Espacio de Diálogo Tripartita Municipal, Secretariado Técnico o Comité Coordinador de Gobierno Abierto?

El municipio cuenta con un Reglamento que contempla la generación de un Comité del Sistema Municipal de Gobierno Abierto, que estará conformado por:

  • El Presidente Municipal,
  • El titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI);
  • Un Regidor de cada fracción representada en el Ayuntamiento;
  • El titular de la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental;
  • El titular de la Jefatura de Gabinete;
  • El titular de la Contraloría Ciudadana;
  • El titular de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad; y
  • El titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas.

Adicional a lo anterior se contempla en el mismo ordenamiento los mecanismos para la colaboración ciudadana.

Adicional al Reglamento con que cuenta el municipio es importante insistir en que se contribuye activamente en los programas y proyectos propuestos por el Secretariado Técnico Local de la Alianza por el Gobierno Abierto a través de los Planes de Acción.

III. Cultura de Gobierno Abierto

3.1 Comunicación del Gobierno Abierto ¿El municipio desarrolla una estrategia de comunicación que considere la promoción de las iniciativas de gobierno abierto entre la ciudadanía, así como sus procesos y beneficios, con el objetivo de difundirlo dentro y fuera del gobierno, para favorecer su aceptación y estimular la participación ciudadana?

El municipio mantiene campañas constantes sobre las herramientas, programas y sistemas implementados que buscan propiciar la participación ciudadana, no solo divulgando temas de Gobierno Abierto sino propiciando la participación a través de los mecanismos establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Municipio de Zapopan, Jalisco

Uno de los principales elementos de organización social para la Participación Ciudadana es la integración de los Organismos Sociales:

I. La Asamblea Municipal es la instancia que aglutina a la representación del Consejo Municipal y los consejos de zona del Municipio. II.El Consejo Municipal es el órgano garante de la participación ciudadana en el Municipio, con funciones de gestión y representación vecinal, coadyuvante del Ayuntamiento y de la Administración Pública Municipal, en la transformación de la relación entre las autoridades municipales y los ciudadanos y funge como mesa directiva de la Asamblea Municipal. III.Los Consejos de Zona son las formas de organización ciudadana conformadas por representantes de los consejos sociales, los consejos consultivos y los Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, que se integran en la delimitación territorial que determine el Consejo Municipal para el desarrollo y fomento de la participación ciudadana. IV. Los Consejos Sociales son las formas de organización ciudadana conformadas por representantes de los la ciudadanía en general que se integran en la delimitación territorial que para ello determine el Consejo Municipal; y V. Los Consejos Consultivos son organismos colegiados de consulta permanente y de naturaleza ciudadana cuya finalidad es la congregación de especialistas e interesados en los temas que son de competencia del Municipio.

El municipio ha integrado de forma exitosa los Organismos Sociales señalados para garantizar una efectiva participación, por lo que de forma constate hay campañas de divulgación, hay acercamientos con la ciudadanía, capacitaciones, trabajos entre otros.

Durante el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, la sociedad civil involucrada estimo necesario como parte del compromiso la elaboración de una campaña que diera cuenta del Portal de Datos Abiertos y de los elementos incluidos por petición adicional de los ciudadanos, espacios que se pensaron como los elementos idóneos para dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos de participación hasta entonces mas conocidos y como era posible que se involucraran.

3.2 Programa de capacitación municipal en Gobierno Abierto ¿Se realiza capacitación al personal del municipio sobre el valor público de las iniciativas de gobierno abierto? El municipio mantiene una campaña permanente en materia de Gobierno Abierto, pues derivado de los resultados destacados en materia de transparencia es un compromiso seguir avanzando en esa dirección y el Órgano Garante (ITEI) ha sido el responsable de la Agenda por lo que además de contribuir en la consecución de los Planes de Acción se implementan mejoras derivadas  de la retroalimentación de la Métrica de Gobierno Abierto que elabora de forma bianual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), así como en observancia a las sugerencias derivadas de la Herramienta de Autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal, que forma parte de una iniciativa multiactor de impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), el INAI, el Colectivo y que cuenta con el apoyo de USAID.
3.3 Formación de capacidades ciudadanas ¿Las acciones de capacitación en Gobierno Abierto consideran también a las partes interesadas (organizaciones, colectivos, comités vecinales, académicos, ciudadanía en general) para que conozcan los alcances del gobierno abierto y se potencie su participación? En el marco del segundo plan de acción de gobierno abierto se celebro el Foro Ciudadano que buscaba dar a conocer los Antecedentes del Compromiso adquirido en el Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto y a la vez dar a conocer este cambio de paradigma y recuperar de la Ciudadanía las propuesta de información de Interés para el Portal de Datos Abiertos y en coordinación Co-crear el portal de Datos Abiertos. Como parte de los trabajos se contó con la colaboración de la Dirección de Participación Ciudadana que a través de las Asociaciones Vecinales y de los Consejos Ciudadanos convoco a los ciudadanos al ejercicio, logrando un alcance importante y llegar a distintos actores. Se trabaja en la celebración de un foro que tenga por objetivo dará a conocer las ventajas que hasta ahora ha representado el Gobierno Abierto, sus alcances y continuar en la divulgación de los derechos de Acceso a la Información y la Transparencia y al mismo tiempo que permita la generación de nuevos contenidos que sean de interés y que se integren al portal de datos abiertos.

Capacidades para promover la Innovación Pública

I. Innovación

1.1 Administración Digital ¿Se promueve el uso de herramientas de administración electrónica para aumentar la eficacia en servicios y mejorar la transparencia?

El municipio de Zapopan ha implementado una serie de herramientas para mejorar la experiencia del usuario, entre los más destacados se encuentra:

GuaZap

ChatBot que cuenta con una plataforma digital que reporta servicios públicos municipales de manera más fácil y sencilla por medio de WhatsApp

Reporta Zapopan
Palataforma digital que permite dar seguimiento a los reportes.
Retys y Protesta Ciudadana
Catálogo municipal de regulaciones, trámites, servicios e inspecciones
Inspectores, Verificadores y Visitadores domiciliarios
Catálogo municipal de Inspectores, verificadores y visitadores domiciliarios
Pégale a la Corrupción
Plataforma que permite a cualquier persona presentar ante la Contraloría Ciudadana, debiendo acompañar datos, indicios y/o elementos de prueba, denuncias sobre presuntas responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Municipio de Zapopan, o particulares vinculados con faltas administrativas graves, en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás leyes aplicables, las cuales deberán turnarse ante la Dirección de Investigación.
Buzón de Ética
Plataforma que permite denunciar el presunto incumplimiento al Código de Ética y Reglas de Integridad para las Personas Servidoras Públicas del Municipio de Zapopan.
Ventanilla Digital
Plataforma que permite realizar diferentes tramites y servicios en línea.
Portal de Proveedores
Plataforma que permite el seguimiento de los procesos de compra desde el enfoque de los Ciudadanos como desde la información que es de interés para los proveedores.
Portal de Datos Abierto
Plataforma que contiene un importante número de bases de datos sobre temas de interés determinados por la ciudadanía.
Agenda Edilicia
Plataforma que permite, rendir cuentas sobre la función neurálgica de la Administración Pública Municipal, al dar cuenta de los procesos deliberativos del Pleno del Ayuntamiento compartiendo de qué manera y cómo hace su trabajo, facilitando la consulta, -a través del tiempo-, de los acuerdos tomados y de los documentos generados como parte del proceso; opciones que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional o complementaria a la establecida como fundamental con el valor agregado de encontrar todo el proceso en un solo sitio.
1.2 Participación electrónica ¿Se promueve el uso de herramientas digitales para la interacción entre la administración y la ciudadanía para co-crear soluciones a desafíos comunes y de orden público?

La implementación de GuaZap, prioriza el trabajo colaborativo pues ante la extensa dimensión territorial que constituye el municipio de Zapopan ha resultado fundamental la puesta en marcha de la herramienta pues de ese modo y haciendo uso de las tecnologías es posible que los ciudadanos a través de la aplicación Whatsapp, reporten los servicios municipales en los que advierten deficiencias o en los que es necesario implementar mejoras y a la vez se cuenta con una herramienta “Reporta Zapopan” que permite dar el seguimiento correspondiente o en caso de no estar en posibilidad de dar el seguimiento la herramienta da cuenta del cierre y la conclusión del reporte.

1.3 Innovación abierta Ante un problema o reto de innovación ¿se impulsan iniciativas para convocar talento externo a la administración pública para que coadyuve a construir soluciones (innovación abierta)?

El Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza en el Municipio de Zapopan, contempla algunos mecanismos para impulsar iniciativas que permitan construir soluciones en coordinación con la Ciudadanía.

Proyecto Social

Mecanismo de participación ciudadana de corresponsabilidad ciudadana, mediante el cual los vecinos de un municipio colaboran, cooperan y trabajan en conjunto con el ayuntamiento para la solución de una necesidad o problemática existente en el fraccionamiento, colonia, barrio, condominio, núcleo de población o cualquier otra denominación en que se organicen territorialmente los mismos.

Colaboración Popular

Mecanismo de participación ciudadana de democracia interactiva y rendición de cuentas, mediante el cual los habitantes del Municipio participan en la ejecución de una obra o prestan un servicio existente, aportando recursos económicos, materiales o trabajo personal en coordinación con los gobiernos municipales y el estatal.

Diálogos Colaborativos

Mecanismo de participación ciudadana de democracia interactiva y rendición de cuentas, con el que la autoridad establece acuerdos y consensos con la ciudadanía, a través de la construcción de nuevos espacios de representatividad para la toma de decisiones públicas, mediante la libre expresión de ideas y posiciones ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia.

1.4 Retos públicos ¿Se ha innovado en la manera en la que se involucra la sociedad para resolver retos públicos, por ejemplo, generando espacios de diálogo horizontal con actores representantes de todos los sectores del municipio o facilitando mesas de diálogo con grupos minoritarios para co-crear soluciones sostenibles a desafíos del orden público municipal?

El Municipio cuenta con un número importante de Consejos y Comités que involucran a ciudadanos, sociedad civil organizada, autoridades estatales y locales. Destacando recientemente la creación de:

SIPINNA
  • Celebrar convenios con autoridades, instancias públicas, privadas, académicas y sociales para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes.
  • Impulsar una cultura de respeto, protección y promoción de los derechos de la infancia y las juventudes.
  • Ser enlace entre la administración pública y NNA.
  • Diseñar, difundir y aplicar protocolos de protección.
  • Elaborar el Programa Municipal de Atención a la niñez.
  • Crear mecanismos de participación y libre expresión.
  • Promover, diseñar e implementar políticas públicas en favor de los derechos de las infancias y sus cuidadores.
Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Municipio 
  • Evaluar el Programa Municipal Integral y los Modelos Municipales y, en consecuencia, emitir recomendaciones para mejorar y eficientar los procesos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres;
  • Promover la armonización del marco normativo municipal y difundir los contenidos de la legislación de la materia;
  • Promover la relación interinstitucional y multidisciplinaria para la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Municipio, así como con organizaciones de la sociedad civil y con instancias académicas con especialidad en perspectiva de género;
  • Vigilar que la formación y actualización que se imparta a los servidores públicos, se realice desde la perspectiva de género, procurando a que a través de la capacitación, se contribuya a la sensibilización de los funcionarios públicos adscritos a las áreas de seguridad pública, salud, atención y gestión, así como de cualquiera que preste servicios relacionados con el apoyo a mujeres víctimas de violencia;
  • Monitorear periódicamente el buen funcionamiento de la Red, para generar y obtener información de las fuentes necesarias, que coadyuven en el proceso de evolución del Programa Integral;
  • Promover la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que de acuerdo a la normatividad de la materia resulten aplicables, para que la sociedad participe en el proceso de evaluación del Programa Municipal Integral;
  • Vigilar y evaluar que en los planes, programas y proyectos de las dependencias municipales se incluyan y cumplan los objetivos establecidos en el Programa Municipal Integral;
  • Vigilar que en los criterios para la elaboración del presupuesto de egresos del Municipio, se consideren los recursos financieros necesarios para la ejecución del Programa Municipal Integral.
  • Recomendar la cancelación parcial de los presupuestos asignados a las dependencias municipales por un periodo determinado, cuando incumplan las funciones previstas en el Programa Municipal Integral;
  • Fomentar la difusión de contenidos que erradiquen la desigualdad de género y violencia contra las mujeres, a través de la eliminación de imágenes estereotipadas, sexistas y discriminatorias de las mujeres;
  • Impulsar ante las universidades y organismos sociales la investigación y diagnóstico de la problemática que enfrenta el Municipio respecto de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y publicar sus resultados
Consejo Técnico de Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Presentar, a la Dirección de Asociaciones Civiles, un Plan de Trabajo Anual que incluya, por lo menos, un evento en los que convoquen a otras OSCs y que tengan como objetivo el desarrollo humano, en alguna área de interés de las y los zapopanos;
  • Coadyuvar, con la Dirección de Asociaciones Civiles, en lo establecido en el artículo 49 fracciones XCII a la XCVII del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Zapopan, Jalisco;
  • Presentar un Informe Anual de resultados que permita identificar las dificultades que se presentaron durante el proceso, el cómo se resolvieron, los objetivos logrados y las perspectivas para el siguiente año, y emitir los lineamientos internos para su operación;
  • Gestionar asesorías a OSCs para constituirse legalmente, quienes lo requieran, vinculándolos con profesionistas en la materia;
  • Proveer de los insumos indispensables, en materia de contenidos, al área correspondiente de la Dirección de Asociaciones Civiles, para la elaboración de un diagnóstico de necesidades de las OSCs;
  • Promover la educación para la paz, la equidad de género, el derecho a la no discriminación y la promoción de los derechos humanos como ejes transversales de los Proyectos de Intervención que presenten las OSCs;
  • Determinar, de acuerdo a una evaluación previa, los proyectos de intervención que serán apoyados con recursos;
  • Procurar que los proyectos que en su seno se discutan, sean viables y que en ellos se involucren y participen activamente las instituciones sociales, políticas y económicas que por naturaleza de los proyectos sean convenientes;
  • Brindar apoyo a la Dirección de Asociaciones Civiles, en la difusión de las convocatorias y en la elaboración de las Reglas de Operación;
  • Aprobar los proyectos de desarrollo, fortalecimiento, capacitación y atención de las OSCs; y Las demás que se desprendan de las disposiciones reglamentarias que le sean aplicables.

Adicional a esas figuras se creo la Coordinación General de Cercanía Ciudadana, que tiene como objetivo generar el vínculo entre el ciudadano y las dependencias del Municipio de Zapopan, Jalisco, a fin de que los servicios y programas públicos, que brinda el Gobierno del Municipal se otorguen de manera más eficiente y eficaz, de acuerdo a las necesidades de la población.

Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Coordinación General de Cercanía Ciudadana cuenta con las siguientes direcciones:

  1. Dirección de Zonas;
  2. Dirección de Contacto Ciudadano; y.
Cabildo Infantil
Primer Cabildo Diverso de Zapopan